El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. Se conmemora la labor que realizan los docentes en las escuelas brindando educación a los alumnos dentro de las aulas. Generalmente las autoridades gubernamentales deciden dar un día de asueto a los profesores con motivo de la celebración.
A sabiendas de que se conmemora en varios países, pero en distintas fechas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró como Día Mundial del Maestro el 5 de octubre.
La historia del día del maestro en México se remonta a 1918, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorar fuera el 15 de mayo.
El ex presidente Venustiano Carranza decretó dicha fecha para celebrar a los maestros de México en este día porque el 15 de mayo el papa Pío XII ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de los educadores. De la misma manera la fecha coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano comandada por Maximiliano de Habsburgo, y se consolidó la República en México.
Anteriormente los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron la iniciativa ante el Congreso para agradecer a los docentes por la labor que realizan.
Actualmente en 2023 el calendario de la Secretaría de Educación Pública marca que el lunes 15 de mayo hay suspensión de labores, por lo que los estudiantes de educación básica y docentes descansarán desde el 13 de mayo para regresar a las aulas el martes 16 del presente mes.
“Un buen maestro vive siempre en el corazón de sus alumnos” N