Daniela Morales Silva / NW Durango
No todos los empresarios en Durango están en condiciones de pagar las utilidades, el panorama es complicado, pues se siguen combatiendo los efectos de la pandemia de acuerdo a lo expresado por Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial.
El sector de la manufactura y de exportaciones es de los pocos que maneja buenos números, pero hay otros como la construcción que están “sobreviviendo” y sus ganancias no dan para repartir utilidades entre sus trabajadores.
La empresaria dijo que hay comercios que están en una situación económica difícil y deberán analizar, de acuerdo a sus posibilidades, como enfrentar esta situación.
“Recordemos que venimos de una pandemia, una época muy complicada donde se tuvieron que pedir créditos para poder pagar el Seguro Social”.
Hubo empresas que pararon por meses, pero continuaron haciendo gastos para solventar las nominas y pagos de servicios, incluso recurrieron a préstamos que continúan pagando.
A esto, se suma que las empresas no tuvieron el crecimiento esperado a inicios del 2023, Gaucín Morales dijo que tienen semanas buenas, otras regulares y algunas malas, los altibajos no dan una estabilidad económica.
¿Qué son las utilidades?
El reparto de utilidades, de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria, es el derecho que tienen las y los trabajadores de la empresa donde laboran para recibir parte de las ganancias obtenidas durante el año fiscal anterior.
Para este 2023, el reparto inició el 1 de abril y tiene como fecha limite el 30 de mayo para los trabajadores que laboran para una empresa (persona moral), quienes trabajan para una persona física o patrón deben recibir este pago a más tardar el 29 de junio.