En las últimas horas, vecinos de diferentes comunidades del municipio de Asientos denunciaron el asesinato masivo de perros, aparentemente con veneno. El caso llamó la atención de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), quién confirmó la localización de casi 40 cadáveres de canes en las calles.
A través de redes sociales, los habitantes de Asientos señalaron que estaban apareciendo múltiples cuerpos de perros en las calles de la zona centro y en la comunidad Guadalupe de Atlas, lo que generó una gran indignación.
Fue entonces que los inspectores se la PROESPA se dieron a la tarea de trasladarse al lugar durante este jueves, donde después de unas horas, lograron encontrar casi 40 cadáveres.
“Fueron 22 cadáveres los que se encontraron en la cabecera municipal y 15 en Guadalupe de Atlas. Por los indicios que hemos tenido a la visita, presumimos que sí fue por envenenamiento. No pudimos hacer necropsias porque con la temperatura, los cuerpos tuvieron una descomposición muy acelerada”, explicó el procurador Héctor Anaya Pérez.
El funcionario comentó que la PROESPA ya tiene varias líneas de investigación del caso, aunque prefirió no brindar más detalles para no entorpecer este proceso.
Sin embargo, adelantó que el posible o los posibles responsables de este maltrato podrían ser merecedores de sanciones que van desde las 300 a 500 UMA´s, o de 2 a 3 meses de prisión, como lo marcan las leyes estatales.
Además, reconoció que en las últimas semanas se han denunciado más casos relacionados con la tortura y el maltrato animal en distintos municipios de Aguascalientes, por lo que afirmó que la procuraduría sigue trabajando para dar con los responsables.
De igual manera, indicó que las denuncias por maltrato animal han ido al alza en Aguascalientes, ya que pasaron de mil 138 en el año 2021, a mil 234 en 2022; mientras que en lo que va del 2023 se han sumado 514 casos.
La mayoría de estos casos se han presentado en la zona metropolitana, es decir, en los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo.
Finalmente, el procurador estimo que desde el 2023 a la fecha, se han emitido cerca de 50 resoluciones en contra de personas acusadas por actos de maltrato contra los animales.
Asociaciones exigen justicia
Ya por la tarde de este viernes, representantes de asociaciones a favor del bienestar animal se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir justicia hacia los canes de Asientos.
“Estamos aquí porque hace días hicimos una marcha debido a tanto maltrato animal que está pasando y ayer amanecimos con la noticia de los perritos envenenados, y esto ya es una burla, ¿qué está pasando?”, cuestionaron integrantes de la asociación Ángeles con Patitas.
Priscila González Alvarado, rescatista de animales en situación de calle, recalcó que en el municipio de Calvillo ya se hicieron reformas en contra de este tipo de maltrato, por lo que la intención de las asociaciones es que esta situación también cambie a nivel estatal.
Las manifestantes también solicitaron a las autoridades castigos más severos en contra de quienes cometan acciones de violencia hacia los animales, así como cambios en los esquemas de trabajo dentro de los centros de control animal, y más campañas de concientización en los planteles educativos.