El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) sigue operando con normalidad, pese a que no se ha nombrado a un director o una directora para esta dependencia, comentó el titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento, Jaime Beltrán.
En entrevista, el funcionario señaló que el instituto no quedó acéfalo desde la salida de Zaira Angélica Rosales Tirado a inicios del 2023, sino que en su lugar se encuentra Ana Paola Gutiérrez Esparza, como encargada de despacho.
“Está una encargada de despacho, la licenciada Paola, el alcalde está o se ha dado a la tarea de analizar los mejores perfiles para hacer los nombramientos correspondientes, pero al día de hoy ninguna de las dependencias, teniendo titular o encargado de despacho adolece de alguna falta de operatividad”, dijo.
Mencionó que el IMMA sigue ofreciendo sus programas y acciones de apoyo a las mujeres de la capital, como asesorías legales, cursos y campañas de concientización en contra de la violencia a este sector.
“En el caso del IMMA, son temas muy delicados respecto a situaciones de la mujer específicamente, alguna clase de abuso, algún tema que pudieran estar sufriendo, entonces funciona con normalidad, está toda la dependencia funcionando, con asesorías legales, los cursos que da, las concientizaciones, todo está funcionando”.
La licenciada Ana Paola Gutiérrez Esparza es egresada de la Universidad Panamericana, y cuenta con estudios especializados en las áreas de Derecho Administrativo y Corporativo, según su currículum.
Desde enero de 2014 se ha desempeñado como Encargada del Área Jurídica del IMMA, aunque también participó en distintas áreas como la Procuraduría del Trabajo del Estado de Aguascalientes y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente.
La falta de nombramiento a una titular en el IMMA ha sido criticada por colectivos relacionados con la defensa de los derechos de las mujeres, al considerar como urgente la designación de un perfil adecuado para la atención a la población.