El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19, luego de tres años en los que el mundo se vio sometido a una serie de restricciones sanitarias, a campañas de vacunación masivas y a otras consecuencias económicas, educativas y sociales.
El primer caso del SARS-CoV-2 en Aguascalientes se notificó el 15 de marzo del 2020. Se trató de un estudiante de 25 años que provenía de España, donde realizaba un intercambio estudiantil. Para el 21 de abril, el estado ya había sumado 100 casos del virus.
Durante ese lapso, se registró también la primera muerte provocada por la enfermedad. El caso se notificó el 10 de abril por parte de la Secretaría de Salud del Estado. La víctima fue un hombre de 59 años de edad que permaneció internado en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, sin embargo, su salud se vio más perjudicada debido a otros padecimientos previos.
El saldo de la pandemia
Al día de hoy, la Secretaría de Salud (Ssa) indica en su portal que en Aguascalientes se han acumulado 91 mil 239 casos confirmados de la enfermedad, 3 mil 367 defunciones, 82 mil 323 pacientes recuperados, 13 mil 763 casos sospechosos registrados y 71 pacientes que permanecen como casos activos del virus, es decir, que aún tienen la capacidad de transmitir esta enfermedad.
Se estima que el 54.74% de los pacientes fueron mujeres. Además, el 9.53% del total requirió ser hospitalizado, y el 90.47% restante pudo cumplir con su tratamiento de recuperación desde su domicilio.
Por edades, fue el grupo de entre los 25 y 29 años de edad el que sumó más casos positivos, con 12 mil 610 pacientes.
Las principales comorbilidades que afectaron a los pacientes positivos a Covid-19 fueron la hipertensión (11.66%), la obesidad (8.19%), diabetes (7.74%) y el tabaquismo (5.48%).
El mismo portal detalla que la capital fue la región en la que se reportaron más casos positivos del coronavirus, con un total de 81 mil 403 casos hasta este lunes. Le sigue el municipio de Jesús María, con mil 919; Pabellón de Arteaga, con mil 758, y Calvillo, con mil 740 pacientes.
Hasta el pasado 3 de mayo del presente año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) informó que en la semana del 23 al 29 de abril se habían contabilizado otros 39 casos de la enfermedad, aunque por fortuna, no hubo más pacientes hospitalizados ni fallecidos.
Las últimas dos muertes causadas por el Covid-19 fueron registradas entre el 9 y 15 de abril, al igual que las últimas dos hospitalizaciones.
Respecto al avance de la vacunación, la dependencia estatal apuntó que en Aguascalientes se han aplicado 2 millones 739 mil 179 dosis entre la población, entre las que se contemplan las primeras dosis, las dosis de refuerzo, las terceras dosis y las segundas vacunas de refuerzo.
Educación y empleo
Los efectos de la pandemia también se reflejaron en el sector educativo y económico.
Por parte del Instituto de Educación del Estado (IEA) se reconoció que a inicios de este año se identificaron a cerca de 50 mil alumnos y alumnas que presentaron un rezago educativo, mientras que otros 19 mil menores en edad escolar ya no habían regresado a sus planteles después de la pandemia.
Hasta la fecha, se estima que 6 mil de esos 19 mil estudiantes detectados ya pudieron reincorporarse a las aulas. A la par, se sigue avanzando en un programa de regularización de conocimientos, con el cual ya se abarcó al 60% de la población académica afectada por el rezago de aprendizajes.
Además, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se presentaron distintas tendencias en tema del empleo formal. En enero del 2020, Aguascalientes contó con 335 mil 280 empleos formales, aunque para finales del año la cifra cayó hasta los 321 mil 424. Ya para abril de este año se calculó un total de 350 mil 248 puestos de trabajo en la entidad.
Por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se indica que, para el primer trimestre del 2020, Aguascalientes tenía una tasa de ocupación del 96.7%, y a finales del año fue del 94.1%. Para el cuatro trimestre del 2022, la tasa de ocupación en la entidad alcanzó el 95.8%.
¿Qué sigue para el sector salud?
El titular del ISSEA, el Doctor Rubén Galaviz Tristán, reiteró en entrevista con Newsweek en Español Aguascalientes que los casos de Covid-19 han ido a la baja, por lo que ya no hay necesidad de considerar al virus como una emergencia. Sin embargo, destacó que el virus “llegó para quedarse”.
Por ello, dijo que la población debe seguir cuidándose de esta enfermedad, especialmente aquella parte de la ciudadanía que padece de alguna comorbilidad, así como las personas adultas mayores.
Además, comentó que el Covid-19 ahora es considerado como un virus endémico, y, por lo tanto, el sector salud está obligado a trabajar en campañas de vacunación durante las temporadas de mayor riesgo para la población.
Mencionó que actualmente, los hospitales públicos de la entidad ya no trabajan con las áreas de atención Covid-19, como se hizo durante la crisis de la pandemia, aunque sí siguen operando con unidades de atención pulmonar para recibir a los pacientes con enfermedades respiratorias.
De igual manera, recalcó que el sector salud trabajará bajo tres nuevas líneas de acción: la universalidad, la gratuidad y la calidad, a fin de garantizar el derecho a la salud de los aguascalentenses.
Finalmente, recordó que el Gobierno del Estado decidió incorporarse al esquema del entonces INSABI, que ahora se denomina IMSS-Bienestar, con el cual, se recibirá una primera partida de 600 millones de pesos para reforzar al sistema de salud.