Durango ocupa el segundo lugar a nivel nacional de embarazos adolescentes, es un problema real en la entidad alertó la presidenta de “Si Hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo.
Recordó que cuando se trata de niñas embarazadas se debe configurar como delito de violación, pues dijo que la ley establece que las mujeres que tengan relaciones sexuales antes de los 14 años son víctimas de violación, aunque den su consentimiento.
La activista dijo que las instituciones de salud donde las menores dan a luz tienen que dar aviso al Ministerio Público para que procedan en contra de quien resulte responsable.
Comentó que los padres de familia también tienen responsabilidad por omisión de cuidados, ya que en México no está permitido el embarazo en menores de 14 años.
Hernández Camargo refirió que, según las cifras de autoridades de salud en Durango, fueron alrededor de 100 menores de 15 años las que tuvieron un bebé durante el 2022, y en ese mismo año un total de 1 mil 500 menores de 18 años dieron a luz.
“Necesitamos poner atención en este tema, en la alerta de Violencia de Género está contemplada una recomendación sobre esto porque es un problema que aqueja a Durango” finalizó.