1mil 500 mujeres han solicitado atención en el Instituto Estatal de la Mujer al ser victimas de violencia psicológica, económica o física en Durango, esto fue informado por Alejandra Terrones Ochoa, directora del IEM.
Lamentó que estos actos de violencia se estén cometiendo en los hogares, espacios que, dijo, deberían ser los más seguros, pero son los más peligrosos para mujeres de todas las edades.
Destacó que el instituto brinda apoyo gratuito en diferentes áreas con abogados, psicólogos y trabajo social, además de que hay seguimiento en los casos que llevan un proceso jurídico.
Apuntó que se está trabajando en la prevención para erradicar la violencia, por ello es que se han llevado talleres y diálogos a 15 mil personas, entre hombres y mujeres.
Terrones Ochoa mencionó que se trabaja para atender la Alerta de Género que desde el 2018 existe en 16 municipios, donde se establecieron áreas de oportunidad en las que se deben trabajar como el crear más refugios para mujeres víctimas de violencia.
En este sentido, declaró que actualmente hay un solo refugio en el Estado de Durango y se trabaja por tener otro en la región Laguna, “hay adelantos, se busca que este 2023 podemos tener mejores condiciones, y acceder a recursos destinados para la alerta, seguimos trabajando” expresó.
Indicó que las medidas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres incluyen que deben existir, como mínimo, cuatro refugios en el Estado.