El poeta venezolano Rafael Cadenas recibió este lunes 24 de abril el Premio Cervantes de las Letras de manos de Felipe VI de España en una ceremonia en Alcalá de Henares, la localidad que vio nacer al autor del Quijote.
Visiblemente emocionado, Cadenas, de 93 años, primer venezolano distinguido con el Cervantes, recibió de manos del rey la medalla y la escultura del premio, ayudado por su hija Paula en todo momento.
“Este es un honor que me sobrepasa, estar frente a ustedes, majestades, y junto a poetas y escritores que siempre he admirado. Es mucho para quien lee estas palabras”, dijo el poeta de Barquisimeto al iniciar su discurso en el paraninfo de la Universidad de Alcalá.
Cadenas rindió homenaje a Cervantes, nacido en 1547 en Alcalá, “cuya vida fue también una novela de aventuras”, y a su inmortal personaje don Quijote, cuya historia “puede verse como un proceso de la normalidad a la locura, y de esta otra vez a una especie de mansa normalidad”.
Este antiguo comunista, encarcelado y desterrado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, crítico con los presidentes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tuvo un recuerdo también para su universidad, la Central de Venezuela. “Afortunadamente, pese a no estar bien desde hace años, sigue siendo plural. Una que sirve al adoctrinamiento, deja de ser universidad”, afirmó.
“LA LIBERTAD ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES”: RAFAEL CADENAS
El autor de “Derrota”, su poema más célebre, manifiesto generacional, saludó en especial al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, despojado de nacionalidad y desterrado por el gobierno de Daniel Ortega, recordando una cita del Quijote.
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra ni el mar”, y por ella “se puede y debe aventurar la vida”, recitó Cadenas, que antes había calificado el nacionalismo de “sarampión”.
Era la primera ceremonia normal de entrega del Cervantes en cuatro años. Esto después de que las de 2020 y 2021 se suspendieran por la pandemia de coronavirus, y la de 2022 no contara, por problemas de salud, con la presencia de la galardonada, la uruguaya Cristina Peri Rossi, que estuvo representada por la actriz argentina Cecilia Roth.
Cadenas, quien con 16 años publicó su primer poemario, “Cantos iniciales”, es merecedor del Cervantes por producir una destacada obra que “demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua (…) es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”, señaló el Ministerio español de Cultura en noviembre pasado.
Cadenas une su nombre a una lista de galardonados que incluye a Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis o Sergio Ramírez. “El jurado ha fallado nuevamente con precisión distinguiendo a un hombre que trata de respirar por los poros del lenguaje”, dijo en su discurso Felipe VI.
Siendo el primer venezolano en ganar el Cervantes, une “así su país a la historia de nuestro querido Premio Cervantes, ampliándose con él el ámbito geográfico de los galardonados”, recordó el monarca. “Rafael Cadenas se incorpora ya a este listado cervantino que reúne a los mejores escritores y las mejores escritoras de la lengua española”, sentenció el rey. N