Este miércoles, el Cabildo del Municipio de Jesús María aprobó la creación del Reglamento de Justicia Cívica y Faltas Administrativas, en el cual se contempla una serie de sanciones para hechos como riñas, agresiones, acciones cometidas bajo el influjo del alcohol, entre otras. Las multas se aplicarán tanto a los menores de edad agraviantes como a sus padres y madres.
El presidente municipal, Antonio Arámbula López, explicó que el objetivo de este nuevo reglamento es eliminar la impunidad de las faltas administrativas entre jóvenes y adultos, especialmente entre aquellos padres y madres que son omisos ante la actitud de sus hijos.
“Prácticamente queremos eliminar la impunidad en todos, en jóvenes, en adultos, queremos que se acaben los pleitos y si ha habido una omisión por parte de los padres en castigar a los hijos, creo que el gobierno va a meter un poquito más de orden, va a castigar a los jóvenes pero también a los padres que incumplan sus responsabilidades como padres y no corrijan a los hijos”.
De acuerdo con el Ayuntamiento, las sanciones administrativas previstas en este Reglamento, serán aplicables, cuando corresponda, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar; para ello se estipulan multas económicas que van de las 5 a las 80 UMA; arresto de 5 a 36 horas y trabajo en favor de la comunidad.
Además, el aumento de la sanción será hasta en una mitad, cuando la infracción sea cometida en perjuicio de menores de edad; mujeres lactantes; adultos mayores, y personas con alguna discapacidad, asimismo, cuando la o el infractor presente estado de ebriedad o intoxicación por alguna sustancia.
“Un juez municipal podrá decretar que un joven tome pláticas para el crecimiento personal, tome rehabilitación, que un padre tome pláticas de cómo educar a sus hijos, cómo corregir, de cómo respetar y eso, más que un castigo, va a ser un castigo que beneficie a la persona”.
Detalló que la autoridad podrá retener a menores de edad en celdas especiales dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hasta que lleguen los padres o tutores. Posteriormente se impondrá la sanción correspondiente en contra del menor o de sus padres, dependiendo de la falta cometida.
Se sancionarán más de 100 faltas administrativas
El alcalde precisó que el nuevo Reglamento contempla más de 100 faltas administrativas. Algunas de ellas, son el orinar en la vía pública, dejar basura o escombros en la calle, la quema de contenedores, insultos o amenazas a los vecinos, alteraciones al orden público, la celebración de eventos sin permisos, entre otros.
Resaltó que el reglamento será válido después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
“Lo vamos a mandar para su publicación, tenemos 180 días para implementarlo y nos sentimos muy contentos. Yo creo que este nuevo reglamento de juicios cívicos va a ser un parteaguas en la impartición de justicia de faltas administrativas en Jesús María”, señaló.
Finalmente, puntualizó que si un menor de edad comete un delito, se dirigirá el caso a la Fiscalía General del Estado, por lo que el reglamento solamente sancionará la comisión de faltas administrativas o los intentos de las mismas.