Actualmente, 83 personas se encuentran en la lista de espera de un órgano en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Los órganos más solicitados son el riñón, córneas e hígados, dio a conocer la doctora Daniela Rodríguez, coordinadora del Programa de Donación de Órganos de dicho hospital.
En conferencia de prensa, comentó que la mayoría de las donaciones se obtienen gracias a las familias que deciden ofrecer los órganos de pacientes con complicaciones graves de salud, aunque también se han hecho trasplantes cadavéricos.
“En el Hospital Hidalgo ahorita tenemos alrededor de 83 pacientes en espera activos, otros tantos los tenemos inactivos y muchos ya fueron trasplantados. La lista a nivel estatal no la tenemos, pero sí en el Hospital Hidalgo y esa es la cantidad”.
Explicó que entre el 2022 y 2023, el Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha logrado 51 trasplantes con el apoyo de donadores vivos, y 5 más por medio de trasplantes cadavéricos. Para ello, señaló, se hacen estudios previos para comprobar que los órganos y tejidos sí pueden ser utilizados por otra persona.
También detalló que la mayoría de los pacientes en la lista de espera son hombres.
Ante esta situación, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, informó sobre la creación del Consejo Estatal de Trasplantes, con lo que se espera eficientar el servicio y atención a aquellos que están en la lista de espera.
Cabe señalar que, en días recientes, dos pacientes receptores fueron trasplantados en el Hospital Hidalgo, gracias a un donador ubicado en el estado de Durango.
Para lograr esta donación, se utilizó el helicóptero Fuerza 1, que trasladó dos riñones desde el Hospital General 450 de Durango, hasta Aguascalientes.
¿Cómo puedo registrarme como donador de órganos?
Aquellas personas que desean ser identificadas como donadoras de órganos y tejidos, pueden registrarse ante la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la página del Centro Nacional de Trasplantes.
Los donadores deberán registrar su nombre, edad, CURP, correo electrónico y su domicilio.
De igual manera, se puede solicitar una tarjeta como donador, a través del Registro de Donadores Voluntarios o en las oficinas del Centro Estatal de Trasplantes, así como en las instituciones de salud que informen sobre el tema.
Además, si una persona decide ser donador altruista, se le recomienda que notifique este deseo a su familia para que, al momento de su fallecimiento, autoricen la donación a los médicos correspondientes.
Se considera que una persona es potencialmente donadora cuando sea mayor de 2 años de edad, y la donación dependerá de la valoración de los médicos, la causa de fallecimiento y el consentimiento de la familia.
Los órganos que se pueden donar son el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino; mientras que los tejidos susceptibles a donación son córneas, tendones, vasos sanguíneos, cartílago y tejido musculoesquelético.