La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, aseguró que no habrá impunidad ante los hechos delictivos que se presenten durante la Feria Nacional de San Marcos, para lo que se trabajará con las distintas autoridades en materia de seguridad y justicia.
En medio del recorrido del perímetro ferial durante la tarde de este domingo, la mandataria afirmó que se estará actuando ante los incidentes y los hechos violentos que se presenten durante la celebración, con el apoyo de los tres niveles de gobierno.
“El día de ayer hubo una riña, en donde las corporaciones estuvieron atentas, solamente que fue en cuestión de minutos, de segundos, y nosotros vamos a estar actuando, vamos a estar coordinándonos, y vamos a estar haciendo evaluaciones día con día para que en cada momento la gente se sienta en paz”.
Los comentarios de la gobernadora llegaron tras la muerte de un joven de 18 años durante la madrugada de este domingo, luego de haber participado en una riña, a unos pasos del andador J. Pani, donde estaban colocado un módulo de seguridad de la Policía Estatal.
Ante ello, Jiménez Esquivel indicó que se harán evaluaciones sobre la estrategia de seguridad diseñada para las más de 90 hectáreas de la feria, así como a cada representante de la seguridad pública de todos los niveles de gobierno.
“Tenemos que hacer una evaluación de la coordinación que se está llevando ahorita, tenemos que hacer una evaluación en cuanto suceden los hechos, tenemos que estar evaluando cada hecho y, sobre todo, decirles y repetirles, no hay impunidad, estamos coordinados los tres niveles de gobierno”.
“En Aguascalientes vamos a reforzar, se van a reforzar todas estrategias de seguridad y sobre todo evaluar a cada uno de los representantes de la seguridad pública de los tres niveles de gobierno”, agregó.
Finalmente, la gobernadora recordó que el operativo de seguridad contará con más de 3 mil elementos estatales y municipales de distintas áreas, y reiteró que no habrá impunidad ante los hechos delictivos.
Riña deja un muerto y un lesionado
Un joven de 18 años de edad murió en el centro de la Feria Nacional de San Marcos, luego de ser agredido con un arma blanca durante la madrugada del domingo. El hecho también dejó a otra persona lesionada.
Los primeros reportes apuntan a que el joven participó en una riña que avanzó por varios metros hasta que se concentró en la esquina de la calle Rayón y el andador J. Pani, dónde fue agredido en el abdomen con un cuchillo y finalmente murió.
Además, otra persona resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital.
La gobernadora Tere Jiménez informó que la corporación logró la detención de 6 personas presuntamente involucradas en la riña, así como de más de 80 personas a lo largo del perímetro desde el inicio de la feria.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado no ha emitido un posicionamiento al respecto.