Con el propósito de contar con operadores mayormente preparados para brindar el servicio de transporte público de calidad, y generar confianza en los usuarios, desde el inicio de la administración del Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría General de Gobierno, se trabaja arduamente en la transformación y dignificación en el transporte público, con el programa “Transporte Seguro”, pero ahora, con medidas más estrictas en la expedición de licencias de manejo.
Así lo señaló Saúl Romero Mendoza, subsecretario de Movilidad y Transportes (SMYT), quien indicó que en coordinación con el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, se realizan diversas acciones con el sector choferil, para que los duranguenses tengan la seguridad de contar con conductores capacitados.
Al respecto, Romero Mendoza detalló que este mejoramiento de calidad, tiene varias vertientes y planificaciones, siendo una de ellas, el fortalecimiento de los filtros para la expedición de licencias de conducir para servicio de transporte, en sus modalidades tipo B, C o mixta, correspondientes al transporte de carga particular, carga pública y de pasajeros.
EXÁMENES TOXICOLÓGICOS Y VALORACIONES MÉDICAS PARA LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO.
“Todos deben pasar por una serie de exámenes como los toxicológicos de inicio y con un seguimiento por lo menos cada año, contando para ello de convenios con compañías locales de análisis clínicos”, dijo.
A su vez, se realizan valoraciones de vista, médica y psicológica, para lo cual se cuenta con personal profesional acreditado con amplia experiencia en el ramo de medicina y psicología dentro de esta misma dependencia, además de aprobación de exámenes de conocimientos prácticos, teóricos y comprobación de no contar con antecedentes penales.
También se les imparten cursos de capacitación inicial y de seguimiento con temáticas sobre manejo del estrés, salud mental, equidad de género y primero auxilios, esto, con la colaboración de diversas instituciones como Salud y Educación.
Y es que durante la semana de pascua, circuló en redes sociales un video donde se puede apreciar claramente como un chofer de un taxi, atropella a un menor de edad para posteriormente darse a la fuga. Hecho que indignó a una gran parte de la sociedad duranguense, quienes exigen justicia para el menor y su familia.
Hizo especial énfasis en que estos filtros se reforzarán debido a los sucesos anteriomente descritos- y que afortunadamente fueron lesiones menores-, ya que en el Gobierno de Esteban Villegas no habrá ninguna tolerancia para los operadores del servicio público que infrinjan la Ley, expresó, tras señalar que es la principal consigna del Ejecutivo Estatal. N