El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó este jueves 2 de marzo en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el segundo paquete del Plan B de la reforma electoral. Con esta difusión se activa una serie de plazos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instituciones realicen cambios en sus estructuras.
Uno de ellos es el cese automático del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, responsable de los procesos operativos desde hace 15 años. Sin la entrada en vigor del Plan B, este funcionario se hubiera mantenido en el puesto hasta 2026, después de ser reelegido en 2020 con el impulso de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Horas antes de oficializar el segundo paquete, Córdova anunció que apenas fuera publicado el Plan B “que aprobó Morena en el Congreso”, Jacobo Molina debía ser despedido por instrucción de esa misma reforma promovida.
“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo. En este espacio, todavía en tu calidad de secretario ejecutivo del INE, porque en democracia, la sociedad mexicana, te deben mucho (…)”, comentó entonces.
ROBERTO HEYCHER FIGURA COMO ENCARGADO DE DESPACHO EN EL INE
Originario de Hermosillo, Sonora, Jacobo Molina fungió como secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, donde también fundó la revista El Cotidiano. En el organismo autónomo, se desempeñó como secretario ejecutivo desde antes que el INE existiera. Inició sus funciones en junio de 2008, cuando todavía era el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación”, refiere el DOF.
De acuerdo con Animal Político, la salida de Jacobo Molina obliga al Consejo General del INE a nombrar un encargado de despacho de entre los directores ejecutivos del propio instituto, quien ocupará el puesto hasta mayo de 2023, cuando deberá haber un nuevo nombramiento para un secretario de seis años. Entre los personajes figura Roberto Heycher Cardiel, actual director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica.
Con esta reforma aprobada por Morena y sus aliados a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Secretaría Ejecutiva del INE deja de ser el principal despacho operativo del organismo y pasará a ser solo un cargo auxiliar del Consejo General. Sin embargo, también obliga al INE a realizar cambios en su estructura.
Ahora desparecerá la Junta General Ejecutiva, en la que actualmente confluyen los titulares de las direcciones ejecutivas y las unidades técnicas. También se fusiona direcciones y unidades; desaparece plazas de las 32 juntas locales y las 300 juntas distritales. Además, según cálculos del INE, provoca la salida de más de 2,100 funcionarios del Servicio Profesional Electoral Nacional.
JUICIO ELECTORAL POR LA ENTRADA EN VIGOR DEL PLAN B
Tanto para Lorenzo Córdova como los consejeros electorales, estas medidas serán negativas para el sistema electoral. Al respecto, el INE presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio tras la entrada en vigor del decreto.
Si bien refrendó su compromiso con el cumplimiento de la ley, el organismo autónomo calificó de “inconstitucional” el invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechoso amparados por la Constitución.
En un comunicado, el INE retomó el artículo 41, base V, para explicar que el cargo de secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente. Bajo ese planteamiento, el 6 de febrero de 2020, el Consejo General designó a Edmundo Jacobo como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años.
#BoletínINE 📑 | Consumado el cese del Secretario Ejecutivo; INE interpone Juicio ante el Tribunal Electoral . https://t.co/mQNApalJ3z pic.twitter.com/4qQUV8jkVA
— @INEMexico (@INEMexico) March 2, 2023
“La Carta Magna señala que no pueden expandirse leyes privadas, esto es, en contra de una persona específica. En consecuencia, no puede disminuir el periodo de nombramiento de un secretario ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”, se lee en el documento de circulación oficial.
“QUIERE TENER EMPLEO DE MANERA VITALICIA”
Ante esta medida, López Obrador indicó que el exfuncionario quiere tener empleo de manera vitalicia. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, su vocero, Jesús Ramírez, le informó que Edmundo estaba al cargo desde 2008 con un salario bruto de 245,942 y 166,759 pesos al mes. A lo que el mandatario mexicano respondió “son 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse”.
#ConferenciaPresidente | Jueves 2 de marzo de 2023 https://t.co/GH4VIThLS2
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 2, 2023
Igual arremetió contra el Poder Judicial, donde han acudido a interponer acciones de inconstitucionalidad sobre esa reforma electoral, para decir que “es muy probable que se anule la ley electoral y Edmundo Jacobo regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio tardó 30 más cuatro del compadre, 34 años, entonces está bien”.
“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia, se le olvida que vivimos en una República, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar porque me gustaría que informara desde cuándo él está en el cargo y cuánto gana”, enunció. N