Rockin’1000, el sueño del geólogo Fabio Zaffagnini que hizo que los Foo Fighters visitaran su ciudad Cesena, Italia, finalmente llegará este abril de 2023 a México. El espectáculo postergado por la pandemia finalmente verá la luz en la Ciudad de México.
El 26 de julio de 2015, un gigantesco grupo de 1,000 músicos tocaron todos juntos y simultáneamente la canción Learn to Fly. El vídeo de esta actuación se volvió viral en YouTube, con más de 57 millones de visitas y los Foo Fighters quedaron impresionados, agregando una fecha en Cesena como parte de su gira europea. Aquel fue sólo el comienzo, ya que el sueño había engendrado un monstruo: Rockin’1000, la banda de rock más grande del planeta.
En 2017, Rockin’1000 se llevó a cabo en Summer Camp, en la región Val Veny en Italia. En este segundo gran encuentro, los más de 1,000 músicos interpretaron “Reptilia” de The Strokes, “Suck My Kiss” de los Red Hot Chili Peppers, “Woman” de The Wolfmother, entre otras.
Después se repitió el gran sueño en 2018 en el Artemio Franchi Stadium en Florencia. En 2019 se eligió como sede el Stade de France, París. Ese mismo año se realizaron dos ediciones más: Frankfurt y Milán. En 2020 Rockin’1000 fue una de las actuaciones dentro del marco del festival de la canción en San Remo, Italia. Además, dos ediciones llegaron a Bolona. En 2022 Rockin’1000 se vivió en Turín, París nuevamente y Venecia.
¡ROCKIN’1000 POR FIN EN MÉXICO!
El año pasado fue el gran salto de continente. La primera edición de Rockin’1000 en América Latina se celebró en el Estadio Allianz Parque de São Paulo, un paradisiaco lugar donde se interpretaron canciones como “Enter Sandman” de Metallica, “Numb” de Linkin Park, “Don’t Look Back in Anger” de Oasis y la canción por la que todo comenzó: “Learn to Fly” de los Foo Fighters.
Ahora se llevará a cabo en uno de los escenarios más grandes de Latinoamérica. Rockin’1000 pisará suelo mexicano el próximo 22 de abril en el Foro Sol de la Ciudad de México.
“Se trata de una expresión musical muy peculiar. Mil bandas se reunirán para interpretar canciones icónicas de la industria del rock. Ello se convertirá en una experiencia muy gratificante, no solo desde el punto de vista musical, sino desde la perspectiva de que un enorme grupo de personas de diversas edades, géneros, orientaciones sexuales, religiosas y políticas se reunirán alrededor de la música”, comenta a Newsweek en Español Renato Herrera, portavoz del evento en México.
LA SELECCIÓN DE BANDAS
Herrera explica que el proceso para formar parte de las 1,000 bandas que tocarán en el concierto se inició tras seleccionar la fecha en este país. En aquel momento se lanzó una convocatoria para aquellas bandas que desearan formar parte del espectáculo.
“Posteriormente, los interesados se registraron y se les pidió un video para conocer a la banda y escucharla, poco a poco Fabio Zaffagnini y su equipo seleccionó a los integrantes que conformarían Rockin’1000 en México”.
A cada banda elegida se le enviaron los tutoriales de las canciones que se tocarán en el concierto para que comenzaran a ensayarlas. “Acto seguido, el jueves 20 de abril las bandas se reunirán con un representante nombrado ‘gurú musical’, cada uno experto en un instrumento.
“Así se formarán un grupo de baterías, otro de guitarras, otro de bajos, así con todos los instrumentos para ensayar por separado y perfeccionar el sonido, al siguiente día será en ensayo general para que todo suene espectacularmente el sábado que será el gran día”, añade Renato Herrera.
GRANDES TEMAS DE LA HISTORIA DEL ROCK
Las 1,000 bandas tocarán el sábado 22 de abril en el Foro Sol, sin embargo, ahora el escenario estará colocado sobre toda la explanada del recinto, donde se ubican las zonas ‘general A y general B’.
“Al público asistente les prometemos grandes ejecuciones musicales porque serán grandes temas de la historia del rock. Obviamente estará presente la canción que dio vida a este gran espectáculo: Learn to Fly de Foo Fighters, Enter Sandman de Metallica, Seven Nation Army de The White Stripes, así como clásicos de los Rolling, de Queen, y muchas canciones más que han hecho historia”, puntualizó Renato Herrera.
Además, no se dejará de lado al rock en español y se tiene planeado en el setlist dos canciones, una de ellas ya confirmada: Eres, de Café Tacuba. Los boletos del concierto se pueden adquirir en las taquillas del inmueble o a través de Ticketmaster. N