Dos hermanas que han estado distanciadas por 20 años se reencuentran para enfrentar un demoledor secreto familiar. Esta es la premisa de la que parte directora de escena Teresita Galimany para entretejer la historia de Rocío y Lina, quienes a lo largo de la obra de teatro El alma también descubrirán poco a poco cómo el silencio y la distancia entre los miembros de su familia nuclear han marcado su destino.
“El alma también aborda el tema de las relaciones familiares desde la visión de dos mujeres. Pero esencialmente se centra en la distancia que se interpone entre las personas que integran una familia debido al silencio que guardan para preservar un secreto que puede ser devastador, sin advertir el daño que esto puede ocasionarles”, afirma Oscar Rojas, director de la puesta en escena.
‘EL ALMA TAMBIÉN’, UNA OBRA SOBRE CIERRE DE CICLOS
Rojas le pidió a las actrices y protagonistas de la obra, Milleth Gómez y Sandra Zellweger, que leyeran tres obras y de ellas escogieran una. La elegida fue El alma también.
“Lo que a mí me llamó la atención es que es un texto que habla de los secretos familiares, del cierre de ciclos, de volver a los orígenes para desvelar los secretos que hay ahí para después seguir adelante con la vida.
“Ello fue principalmente lo que me motivó a elegir esta obra porque estoy en un punto en el que me identifico con la historia y pienso en sanar el pasado para liberarme de este”, comenta la actriz Milleth Gómez en entrevista con Newsweek en Español.
En tanto, la actriz Sandra Zellweger comparte con este medio que, aunque la obra es argentina, el tema sobre las relaciones familiares es universal y todos los espectadores podrán identificarse en algún punto de la trama.
“Yo nací y crecí en Suiza, pero entiendo totalmente este tipo de situaciones. Siempre hay alguien en la constelación familiar que tiene el rol de de cuidar a los padres que se queda con ‘los platos rotos’ y también quien se va. Esto sucede todo el tiempo”.
UN REENCUENTRO
La obra inicia cuando Rocío vuelve a casa, atormentada por preguntas del pasado, para reencontrarse con su hermana menor, Lina, quien la recibe sin saber qué hacer con este nuevo pero conocido huésped.
“¿Qué pasa cuando dos hermanas, completamente diferentes en sus personalidades y que han estado separadas durante muchos años, se reencuentran? ¿Cómo se vuelve a establecer una relación con un viejo conocido, pero que al mismo tiempo es una persona nueva en nuestra vida? Como equipo, nos pareció muy enriquecedor, dramáticamente hablando, cómo estas preguntas se van resolviendo a lo largo de la obra”, comenta Oscar Rojas.
La actriz Milleth Gómez enfatiza que la obra se centra también en el alma, “por lo tanto, es un tema universal, es decir, todo lo que le pasa a un ser humano en su alma y en su corazón”.
El alma también es uno de los textos más recientes de la reconocida actriz y directora de escena argentina Teresita Galimany, quien ha desarrollado su trabajo en Buenos Aires, Caracas y Nueva York.
La puesta en escena se presentará los domingos a las 18:00 horas, del 26 de marzo al 30 de abril, en la Sala B de La Teatrería, ubicada en Tabasco 152, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. El precio de los boletos es de 380 pesos y se pueden adquirir directamente en la taquilla del teatro o a través de su sitio web. N