Durante el año 2022, la Fiscalía General de Aguascalientes (FGE) decomisó casi 300 kilos de drogas derivado de las investigaciones de la Unidad Especializada en el Combate al Narcomenudeo. Las drogas que fueron más encontradas en los operativos fueron la marihuana, el cristal y la cocaína.
De acuerdo con el Quinto Informe de la FGE, presentado esta semana por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, durante el año pasado se aseguraron 254.72 kilogramos de cannabis sativa, mejor conocida como marihuana; 35.62 kilogramos de metanfetamina, conocida como cristal, y 1.59 kilos de cocaína.
En suma, la autoridad señala que se decomisaron 622 mil 675 dosis de estas sustancias, de las cuales 509 mil 448 pudieron derivarse de la marihuana.
El mismo informe indica que durante el 2022, se iniciaron 2 mil 54 carpetas de investigación por narcomenudeo, las cuales obtuvieron mil 958 casos con detenciones. En total, 2 mil 501 personas fueron puestas a disposición por la posesión o comercialización de narcóticos.
De igual forma, se aseguraron 146 vehículos de motor y 18 armas de fuego.
Además, se obtuvieron 142 órdenes de cateo, donde se intervinieron 357 inmuebles.
Aguascalientes, sin rastros de fentanilo: SSPE
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, aseguró que en Aguascalientes no se ha detectado o decomisado el fentanilo, sustancia que sí está presente en otros estados del país.
“Hasta este momento podemos estar tranquilos que el tema del fentanilo no lo hemos identificado en el estado de Aguascalientes, sobre todo en el tema de venta o consumo, sabemos la gravedad que conlleva esta droga y lo que ha provocado en otros lados, por eso estamos trabajando”.
Recalcó que la SSPE se ha mantenido trabajando en coordinación con otras instancias de seguridad para prevenir el ingreso de esta sustancia.
El secretario también afirmó que actualmente, el 80 por ciento de los consumidores de drogas prefieren el cristal, por lo que insistió en la importancia del trabajo de prevención.
“Antes, los que consumían drogas, consumían marihuana y cocaína, hoy 8 de cada10 personas consumen cristal, entonces pasamos de ser un estado consumidor y tenemos que seguir apostando al tema de la prevención”.