La tarde de este jueves arribó al municipio de San José de Gracia, David Chambi Esquiche, joven originario de Perú, quien motivado por su fe y devoción emprendió un recorrido de más de 5 mil 400 kilómetros desde su natal Arequipa en Perú a bordo de su inseparable bicicleta “Goliat” con rumbo hacia el santuario del Cristo Roto.
La aventura inició hace un año y 76 días, y desde entonces visitó durante su travesía nueve países, como Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, entre otros, en donde vivió diversas experiencias con los habitantes de los lugares por donde rodaba.
En entrevistas para medios de comunicación, David señaló que su idea de viajar hacia el santuario enclavado en el municipio de San José de Gracia surgió a partir de un video sobre la catequesis del Cristo Roto que le ayudó a superar momentos complicados de su vida por los que pasaba en cierto momento.
“Ese video me ayudó mucho a estar centrado, a estar tranquilo y puse en el Google ‘imágenes del Cristo Roto’ y la foto más bonita la puse de perfil en el Facebook y a las semanas una de mis amistades de Facebook me dijo que se trataba del Cristo Roto que se encontraba en Aguascalientes y eso me llamó la atención, la existencia de ese lugar”, indicó.
De igual modo, las aventuras de otros cicloviajeros y “mochileros” de otras partes del mundo lo motivaron a emprender la hazaña.
Además de cargar con mochilas con cambios de ropa, casa de campaña, sombreros, herramienta, recipientes para tomar agua y la bandera de Perú, David realizó el viaje con instrumentos musicales, con los que tocaba música andina para hacerse de algo de dinero para sus alimentos y para continuar el viaje.
“Comparto música andina, ya sea de mi país, de Ecuador, de los Andes, de Bolivia, de Chile”.
Durante el trayecto, David ha podido conocer la cultura de otros países, la calidez de la gente, la gastronomía, dejando amistades a su paso en los lugares que le dieron hospedaje, alimentos o apoyo mecánico para continuar su trayecto.
Fue así que, acompañado de otros ciclistas y por elementos de Protección Civil y Seguridad Pública, David finalmente cumplió su meta de llegar al santuario del Cristo Roto, donde los habitantes de San José de Gracia le reconocieron su esfuerzo y lo recibieron de forma afectiva, entregándole detalles alusivos a la escultura religiosa ubicada en la presa Calles, la más grande de Aguascalientes.