El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SIPINNA) emprenderá una serie de acciones en coordinación con otras dependencias estatales para prevenir de manera especial el trabajo infantil durante la Feria Nacional de San Marcos.
La secretaria ejecutiva del SIPINNA, Blanca Rivera Río, explicó que este viernes se sostendrán reuniones con el Patronato de la Feria y otras instancias como el DIF Estatal, la Secretaría de Turismo y de Seguridad Pública para coordinar trabajos en contra del maltrato y el trabajo infantil en la verbena.
“Ya tenemos por indicaciones del secretario de gobierno, ya nos acercamos con el presidente del Patronato, ya estamos en pláticas precisamente. El viernes hay una reunión con la Comisión del Trabajo para homologar a todas las partes que nos corresponden porque no nada más es SIPINNA”.
Comentó que aunque todas las secretarías e instancias de Aguascalientes desarrollan papeles distintos dentro de la feria, en el caso del SIPINNA, se vigilará que no se realice la contratación de menores en los establecimientos ni que se haga uso de ellos para actividades comerciales.
“Vamos a firmar un convenio con el presidente del Patronato, precisamente para hacer los rondines, para que las guarderías estén listas, eso le corresponde al DIF, pero nosotros vigilar que no haya contratación de menores y que no haya ahora sí que el comercio informal con los chiquitos”.
De igual forma, recalcó que el SIPINNA se siente respaldado en estas tareas por la gobernadora Tere Jiménez, con lo que consideró, se podrán tener resultados favorables en esta labor.
Aguascalientes, onceavo lugar en trabajo infantil
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes se colocó en el onceavo lugar en el país en contar con una de las tasas más altas en trabajo infantil.
Las láminas muestran que nuestra entidad tuvo una tasa del 12.4% de los más de 3 millones de niños, niñas y jóvenes de entre 5 a 17 años de edad que fueron contabilizados en México, porcentaje que fue superior a la media nacional, de 11.5% en ese entonces.
Se detalla que al menos el 8.4% de la población infantil establecida en la encuesta realizaba actividades económicas que no están permitidas por la ley, dentro del estado de Aguascalientes.
Entre el 2015 y 2019, la mayoría de los menores dedicados a alguna actividad económica eran trabajadores en áreas agrícolas, ganaderas, forestales, de caza o pesca. Les siguieron aquellos dedicados al apoyo de la minería, construcción e industria, y los dedicados al comercio ventas.