El ámbito familiar es uno de los más violentos para las mujeres en Aguascalientes, seguido de otros como el ámbito escolar y laboral, indicó la titular del Instituto Aguascalentense para las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado, quien señaló que el gobierno del estado emprenderá más acciones para reducir la violencia contra la población femenina.
La directora reconoció que las mujeres de la entidad siguen padeciendo de las problemáticas que se han conocido desde hace años, como la violencia psicológica, familiar o física, lo que coincide con cifras presentadas por múltiples instituciones orientadas a la prevención de la violencia contra la mujer.
“Las problemáticas siguen siendo las mismas, … los tipos de violencia, violencia psicológica, violencia familiar, violencia física, pero también es importante mencionar que el gobierno del estado, en coordinación con el instituto estamos generando programas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.
En el caso del municipio capital, Cárdenas Delgado consideró que se vive una problemática mayor debido a la cantidad de ciudadanas que residen en la demarcación. En este sentido, afirmó que el IAM trabajará en la ciudad y en el resto de los ayuntamientos de Aguascalientes.
“En el municipio de Aguascalientes vive casi medio millón de mujeres, son 467 mil mujeres, pero las violencias donde se viven mayormente es en el ámbito familiar, en el ámbito laboral, en el ámbito escolar”, dijo. “Precisamente para prevenir eso estamos llegando a todos los municipios con temas de prevención y sensibilización de la violencia”.
Más Casas Rosas para los municipios
La titular del Instituto Aguascalentense para las Mujeres destacó que durante el mes de marzo se inauguró una Casa Rosa en el municipio de Tepezalá, la cual ya brindó atención a 203 mujeres.
Mencionó que la intención de la administración estatal es colocar al menos una de estas casas en cada ayuntamiento, por lo que en los próximos meses se abrirán nuevos espacios en Calvillo y San Francisco de los Romo.
Además, detalló que cada Casa Rosa contará con cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C5i, así como botones de pánico que estarán al servicio de las mujeres.
“Hay que hacer un diagnóstico de dónde colocar esas Casas Rosas, porque no es a ocurrencias, hay que hacer un diagnóstico de dónde prevalece la violencia para ahí poner la casa”, agregó.