Un sistema anticiclónico que se ubica en el occidente del país provocará este martes temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados en 16 entidades federativas, entre ellas Aguascalientes, e incluso para los estados de Michoacán, Guerrero y Morelos se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados, según los datos del aviso hidrometeorológico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Las otras entidades que tendrán un clima caluroso para este día, con temperaturas de entre 30 y 35° C, son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Quintana Roo.
Incluso, según el monitoreo del SMN, la temperatura registrada este lunes en Aguascalientes fue la más calurosa en lo que va del año, al alcanzar los 34.2 grados centígrados en el municipio de Calvillo.
Sin embargo, en algunas zonas el clima será extremoso, ya que se prevén también temperaturas mínimas de entre -5° C y los 5° C.
En las zonas montañosas de Aguascalientes se pronostican temperaturas de entre 0 y 5° C con posibles heladas, al igual que en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Para las zonas altas de Chihuahua, Durango y Baja California incluso el termómetro podría descender a los -10 y -5 °C, con probabilidad de heladas.
La mitad de las presas grandes de Aguascalientes, a menos del 50% de su capacidad
Las condiciones de sequía que predominan en la entidad, mantienen a la mitad de las grandes presas y embalses de agua en condiciones de estiaje, con un volumen inferior al 50% según el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La presa Calles, la más grande de Aguascalientes, registra al día de hoy un 29.6% de su capacidad total; le siguen las presas ubicadas en el municipio de Calvillo, Media Luna, La Codoniz y Malpaso, con un 31.9%, 33.2% y 40.8%, respectivamente.
Por su parte, la presa Abelardo L. Rodríguez, del municipio de Jesús María, mantiene un almacenamiento actual del 51.2%.
Las únicas presas que superan el 90% de su capacidad son las que son receptoras de ríos, lagos u otras presas de mayor tamaño, tales como El Niágara (100%), El Cedazo (96.7%), El Jocoqui (94.3%) y 50 Aniversario (93.6%).