Ante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Aguascalientes el próximo domingo 5 de marzo, el presidente de la capital, Leonardo Montañez Castro, señaló que buscará un acercamiento para solicitar el apoyo del gobierno federal en la implementación de un plan hídrico para la ciudad.
En entrevista, el edil explicó que el plan requiere una inversión superior a los 500 millones de pesos, de los cuales el ayuntamiento aportará 250 millones, mientras que el gobierno del estado dispondrá la misma cantidad.
“Desde luego que si hay oportunidad de tener un acercamiento, le haremos una solicitud, tenemos nosotros un plan maestro del agua para este año, es un plan con un piso de 595 millones, donde buscaríamos al menos que la federación participara con la aportación que también está haciendo el municipio que mínimo serán 250 millones de pesos”, dijo.
Señaló que algunos de los ejes principales de este plan hídrico es el aprovechamiento de las aguas de reúso, la creación de plantas tratadoras de agua y líneas de conducción, así como de 14 nuevos pozos y 4 reservas de agua en las colonias Cartagena, Miradores, Mujeres Ilustres y Real del Sol.
Montañez Castro aseguró que si no se logra la obtención de recursos por parte de la federación, el Ayuntamiento de Aguascalientes seguirá preparado para concretar dicho proyecto hídrico.
“Si la federación no pudiera apoyarnos, nosotros estamos preparados para seguir con este plan”, concluyó.
El pasado martes, representantes de la Secretaría de Bienestar confirmaron la visita del presidente López Obrador a la entidad el próximo 5 de marzo.
El titular del Ejecutivo se reunirá con el personal de las instituciones federales en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes como parte de una gira de trabajo que realizará en todo el país, por lo que esta visita será privada.
Cabe señalar que un día antes de la llegada del mandatario, integrantes del partido Morena realizarán una marcha por la defensa del agua en el centro de la ciudad para exigir que no se privatice este servicio en el municipio de Aguascalientes y se opte por la remunicipalización, esto ante el término de la actual concesión en el mes de octubre.