A nivel mundial, la lista de órganos y tejidos trasplantables incluye pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre y hueso, entre otros. De acuerdo con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), existen en México 20,291 personas en espera de un trasplante, la mayoría con falla orgánica que no puede tratarse con tratamientos farmacológicos.
Así, esta operación resulta la única alternativa para salvar la vida del paciente ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono, una condición que afecta la córnea del ojo. En México, según datos de la Secretaría de Salud, se realizaron 4,421 donaciones en 2021.
“Como el mejor regalo de amor, una joven de 26 años recibió de su madre la donación de un riñón, operación realizada en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)”, compartió en redes el IMSS sobre la historia de Diana Karen, quien antes se sometía a hemodiálisis por padecer insuficiencia renal.
Día Mundial del #Trasplante de Órganos y Tejidos 👀🦴🫀#DonarSalvaVidas, infórmate sobre cómo ser donador de órganos y tejidos y notifícale a tu familia sobre tu decisión. pic.twitter.com/Lx251t8cfb
— IMSS (@Tu_IMSS) February 27, 2023
ÓRGANOS QUE SE PUEDEN DONAR EN VIDA
Sin embargo, para llevar a cabo este acto altruista, la persona donante debe manifestar por escrito o de manera verbal su voluntad de donar sus órganos, en vida o cuando fallezca. Mientras el sujeto esté con vida puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
Cuando fallezca, podrá donar el corazón, pulmones, hígado, intestino y páncreas. No obstante, si el deceso fue por muerte encefálica o paro cardiaco, un responsable médico analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurar que sea adecuado para el trasplante.
Además, en el caso de que una persona muera y no haya expresado voluntad alguna sobre su cuerpo, los familiares pueden otorgar su consentimiento para que esta intervención se ejecute.
CÓMO SER DONADOR ALTRUISTA EN MÉXICO
Datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) refieren que los Hospitales Generales de Xoco, Balbuena, La Villa y Pediátrico Legaria contribuyeron a los trasplantes de 22 córneas, 10 riñones, tres hígados, 35 tejidos óseos y nueve tejidos de piel durante 2022.
“En ese mismo año, se colocaron 74 injertos óseos en cirugías de ortopedia (…) El Hospital General de Xoco es la única unidad médica de la Sedesa autorizada para realizar el trasplante de córnea, el cual es gratuito para las personas que carecen de seguridad social”, informó la institución en un comunicado derivado del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, conmemorado cada 27 de febrero.
Para cumplir el deseo de ayudar a otros seres humanos, el o la interesada debe anotarse en el Registro Nacional de Trasplantes, dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud. Después el donante debe informa su decisión con sus familiares y personas cercanas para que al momento de fallecer actúen.
“Es importante señalar que las personas con algún padecimiento mental y que no puedan expresar libremente su voluntad, no pueden convertirse en donadores”, indica en una fecha técnica el Instituto de Salud para el Bienestar. N