La Fiscalía General de Durango detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con el brote de meningitis en hospitales del estado. Se trata del exdirector de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N”; la otra persona es Omar “N”, un anestesiólogo de un hospital privado, y Guadalupe “N”, verificadora sanitaria.
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo en conferencia este 7 de febrero que se detectó una serie de irregularidades, una de ellas, que el exdirector de Coprised, quien autorizó las licencias para la apertura de los hospitales donde se originó el brote, se encontraba en funciones sin contar con un título y cédula de médico o a fin.
Tal delito representa “cárcel directa por usurpación de funciones, imagínense todo lo que firmó”, dijo el funcionario al resaltar que Joaquín “N” se desempeñó en el cargo sin contar con los requisitos estipulados por ley.
Horas más tarde, la Fiscalía de Durango detalló que Omar “N”, el anestesiólogo detenido, ofreció sus servicios en los hospitales donde se detectaron casos de meningitis. Hay testimonios de enfermeras y otros trabajadores de que el médico llevaba sus propios medicamentos sin cumplir con las medidas de seguridad establecidas.
De acuerdo con la fiscalía, el anestesiólogo aplicaba medicamento que él mismo llevaba y que estaba contaminado desde que lo usó en el primer hospital y prosiguió extendiendo el contagio a las clínicas Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé, donde laboraba.
MENINGITIS EN DURANGO
La fiscala del estado, Sonia Yadira de la Garza, explicó que la tercera persona detenida es Guadalupe “N”, verificadora que estaba en funciones y que había participado en los procesos de permiso de la clínica.
De la Garza manifestó que estas detenciones no quitan la responsabilidad de los hospitales, y que aún se mantienen vigentes las órdenes de aprehensión contra sus propietarios.
En tanto, la Secretaría de Salud de Durango informó que hasta el lunes 6 de febrero se tenía registro de 79 casos confirmados de meningitis y 35 defunciones. A través de redes sociales, la dependencia resaltó que la meningitis, la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, no es contagiosa.
El pasado 4 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó por primera vez a la Organización Panamericana de la Salud la detección de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida. De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos de meningitis en Durango han afectado en mayor medida a mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica.
Pese a que existen varias líneas de investigación, como que las principales hipótesis son la contaminación por medicamentos apócrifos o mediante agujas, hasta ahora no se conoce la verdadera causa del origen del brote. N