LIMA.— El Congreso de Perú no logró aprobar el adelanto de los comicios generales para este año, con lo que se evitó dar una salida a la grave crisis política que padece el país desde la llegada de la presidenta Dina Boluarte al gobierno en diciembre pasado.
Hace tres días se acabó la primera legislatura del periodo de sesiones 2022-2023 que se había ampliado con el fin de llegar a un consenso entre las diferentes bancadas parlamentarias.
El último viernes se votó una reconsideración para que la Comisión de Constitución y Reglamento vea otra vez la propuesta del adelanto electoral en los próximos días. Esto recibió el respaldo con 69 parlamentarios a favor, 35 en contra y siete abstenciones.
Sin embargo, la bancada de Renovación Popular presentó una solicitud para volver a votar el tema, lo que evitaría abordarlo hasta marzo cuando arranque una nueva legislatura. De esta forma, toda iniciativa quedó bloqueada. En las últimas semanas se habían presentado tres ideas que no lograron ningún acuerdo de los partidos.
PROPUESTAS DESECHADAS
La primera provino del congresista Hernando Guerra García, quien propuso comicios generales complementarios en diciembre; de esta manera, la presidenta de Perú se quedaría hasta el 30 de abril de 2024 y su sucesor asumiría las riendas el 1 de mayo.
El nuevo mandatario peruano se mantendría hasta el 28 de julio de 2026. Los actuales congresistas se quedarían hasta el 29 de abril de 2024. Sus sucesores asumirían el 30 de abril y permanecerían hasta el 26 de julio de 2026. Esto les habría la posibilidad de reelegirse, pero finalmente terminó rechazado.
Luego, un segundo proyecto impulsado por el partido izquierdista Perú Libre, que postuló al expresidente Pedro Castillo, incluía un adelanto electoral en julio más una consulta sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. Tampoco fue aprobado.
Finalmente, la propuesta del gobierno consistía en que los comicios de Perú fueran en la segunda semana de octubre. No obstante, no hubo respaldo y se mandó al archivo.
LA RONDA DE BOLUARTE
Mientras el Parlamento no aprobó ningún adelanto de las elecciones, la presidenta Boluarte sostuvo una ronda de diálogos con diferentes líderes políticos.
El miércoles recibió a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quien fue rival del expresidente Castillo en las elecciones de 2021. Al día siguiente hizo lo propio con César Acuña, gobernador regional de La Libertad y referente de Alianza para el Progreso, quien reveló que le dijo a la mandataria que le daría todo el respaldo en caso de que se quede hasta 2026.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en representación de Renovación Popular, manifestó su apoyo a la gestión de Boluarte y se mostró en contra de que renuncie al cargo. Además, enfatizó que le recomendó a la jefa de Estado que elabore “una hoja de ruta sobre el tema internacional” frente a las críticas de los gobiernos de Colombia, México, Bolivia, Honduras, Chile, entre otros, que cuestionan su legitimidad.
Tras estas reuniones, la presidenta Boluarte reiteró que no renunciará al cargo. Por el contrario, se enfrascó en nuevos duelos verbales con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de no querer entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.
Además, Dina Boluarte le solicitó al mandatario colombiano Gustavo Petro que no se meta en los asuntos del Perú y se dedique a resolver los problemas de su país.
CRISIS EN PERÚ SE AGRAVARÍA SIN COMICIOS
El bloqueo al adelanto de las elecciones generales en Perú podría agudizar la crisis política y social. El investigador en temas de opinión pública, Hernán Chaparro, señaló a Newsweek en Español que la situación podría agravarse más en las próximas semanas, cuando las protestas se reactiven con mayor intensidad en Lima y regiones del país que terminen desencadenando en la renuncia de la presidenta Boluarte.
“En algún momento habrá una crisis mayor que la termine llevando a una renuncia y fuerce a una convocatoria para que haya elecciones en 270 días”, indicó. Además, agregó que, si los comicios se aplazan hasta abril de 2024, como se aprobó en diciembre pasado, entonces será capitalizado por la izquierda para promover la propuesta bandera de su agenda política: la Asamblea Constituyente.
Recientes encuestas del Instituto de Estudios Peruanos y Datum Internacional revelan que más de 50 por ciento de peruanos está de acuerdo con convocar a una constituyente para redactar una nueva carta magna que reemplace a la actual.
Por su parte, el analista político José Alejandro Godoy agregó a Newsweek en Español que el no adelanto de los comicios terminará por gatillar el descontento social en el país.
“El Congreso no entiende que no aprobará ninguna reforma porque no tienen los votos. Hay un costo muy alto que lo va asumir Dina Boluarte”, manifestó.
Godoy mencionó que probablemente el Parlamento pueda reactivar alguna acusación contra la presidenta si finalmente se quedan todos y no hay nuevas elecciones. “No se ha dado cuenta del riesgo o probablemente lo sepa”, finalizó. N