Galardonados con el Premio Nobel, exjefes de Estado, oficiales militares retirados, líderes empresariales, actores, escritores y defensores de los derechos humanos son parte de las 480 voces globales de la sociedad civil, medios de comunicación y el gobierno que emitieron este 1 de febrero una declaración conjunta donde piden a la comunidad internacional que tome medidas para apoyar las protestas en Irán y rechazar la represión.
“Esta promesa de apoyo al pueblo de Irán y su lucha por vivir libremente muestra la notable unidad de una amplia coalición de todo el mundo, de todo el espectro político y de todos los segmentos de la sociedad”, dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.
EN IRÁN SE ARRIESGA LA VIDA Y LA LIBERTAD
Abramowitz añadió: “El mundo está con el pueblo iraní mientras continúa arriesgando sus vidas y su bienestar por su libertad”. La declaración conjunta publicada por Freedom House dice: “El fin del sistema de misoginia de la República Islámica constituiría un hito global en la larga marcha hacia un mundo en el que las mujeres sean tratadas por igual”.
Agrega: “El triunfo de la libertad en Irán podría renovar la marea global de democratización que fue tan fuerte en el último siglo XX, pero que ha dio más enfrentado ante un contraataque autoritario”.
LAS PETICIONES A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
La declaración fue firmada por partidarios de todo el mundo, de todo el espectro político y de todos los segmentos de la sociedad y figuras de las comunidades laborales, artísticas y empresariales.
El documento pide a la comunidad internacional que tome medidas concretas para apoyar a los manifestantes, recomendando que los gobiernos, las asociaciones cívicas y los individuos deben hablar en voz alta y a menudo en apoyo de los manifestantes y en la condena de las acciones represivas del régimen.
Los legisladores y otros deben “adoptar” a los detenidos individuales, especialmente a los que se enfrentan a la ejecución, y destacar su difícil situación. Los gobiernos deben tomar medidas diplomáticas, económicas y simbólicas para castigar al régimen y reforzar a los manifestantes.
LISTAS DE TERRORISMO
Todos los funcionarios involucrados en la represión, desde el líder supremo Khamenei hasta los comandantes locales de Basij, deben ser sancionados. La Guardia Revolucionaria (IRGC) debería añadirse a las listas de terrorismo, señala la carta.
Asimismo, se indica que los funcionarios de alto nivel de los gobiernos democráticos deberían recibir a los líderes de la oposición en reuniones anunciadas públicamente.
Además, se pide “mejorar los informes precisos, fiables y basados en hechos a través de la radio internacional, la televisión y las redes sociales que llegan a Irán, al igual que la asistencia a la radiodifusión privada de exilio iraní”.
ALGUNAS DE LAS VOCES GLOBALES
Entre los más de 480 firmantes de declaraciones individuales se encuentran: Svetlana Alexievich, periodista y Premio Nobel de Literatura; Óscar Arias, expresidente de Costa Rica, y la escritora Margaret Atwood.
También es Joyce Banda, expresidenta de Malawi; A. Kim Campbell, exprimer ministro de Canadá; Michael Chertoff, exsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos; y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.
Figuran además Hillary Rodham Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; y el actor Richard Gere y su Fundación Gere. También se cuenta en la lista con Stephen J. Harper, exprimer ministro de Canadá, y Ban Ki-moon, exsecretario General de la ONU.
Otras personalidades son el escritor Mario Vargas Llosa; la premio Nobel de la Paz, Maria Ressa; la actriz y cantante Molly Ringwald, y Jody Williams, Premio Nobel de la Paz. N