Una sola dosis de la inyección Lambda-Interferón redujo la hospitalización entre los pacientes ambulatorios de covid-19, indica un estudio en etapa tardía realizado por un investigador de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
En un ensayo internacional, multicéntrico y pivotal de fase 3, una sola inyección de un medicamento biológico administrada a los pacientes dentro de los siete días posteriores a la aparición de los síntomas de covid-19 redujo a la mitad la probabilidad de ser hospitalizados, indicó el estudio, publicado este jueves 9 de febrero.
INYECCIÓN DESPLOMA PROBABILIDAD DE HOSPITALIZACIÓN POR COVID-19
A los pacientes tratados dentro de los tres días de mostrar los síntomas les fue aún mejor. Entre los pacientes no vacunados que fueron tratados poco después del inicio de los síntomas, la probabilidad de hospitalización se desplomó notablemente.
El medicamento, el Lambda-Interferón Peylated, o PEG-Lambda, demostró ser eficaz contra todas las variantes virales de covid-19 probadas, incluida la ómicron. Los efectos secundarios no fueron mayores que los reportados por los receptores de placebo.
La publicación en línea del informe en New England Journal of Medicine, indica el éxito del ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de casi 2,000 pacientes recién infectados con covid-19.
PEG-lambda es una versión sintética del Lambda-Interferón, una proteína natural que las células infectadas secretan como primera línea de defensa contra la infección viral.
EL TRATAMIENTO PUEDE SALVAR MILLONES DE VIDAS
“Este medicamento habría salvado millones de vidas si lo hubiéramos tenido al comienzo de la pandemia, y aún podría salvar millones de otras vidas”, dijo Jeffrey Glenn, autor principal del estudio.
“Se ha hablado mucho sobre el efecto de que el covid-19 ha terminado. No creo que el virus haya recibido ese aviso. Mientras tanto, muchas personas todavía no están vacunadas, y este medicamento mostró profundos beneficios para las personas vacunadas y no vacunadas por igual”, añadió Glenn.
El juicio PEG-lambda tuvo lugar entre junio de 2021 y febrero de 2022 en 12 sitios en Brasil y cinco sitios en Canadá. Para participar, los pacientes tuvieron que dar positivo en una prueba de antígeno rápido de covid-19 y recibir PEG-lambda o un placebo dentro de los siete días posteriores a la manifestación de los síntomas de covid-19.
Su edad promedio era de 43 años. Un poco más de la mitad eran mujeres, y alrededor del 95 por ciento eran de raza mixta. Solo el 3 por ciento era blanco. Alrededor del 85 por ciento había sido vacunado contra covid-19.
LOS RESULTADOS FUERON POSITIVOS
Alrededor de 930 pacientes recibieron una sola inyección subcutánea de PEG-lambda, y alrededor de 1,020 recibieron una inyección de placebo. De los pacientes que recibieron PEG-lambda, 25 (2.7 por ciento) fueron hospitalizados o, debido a la escasez de espacio hospitalario, fueron puestos bajo observación durante más de seis horas en una clínica de emergencia, en un plazo de cuatro semanas por covid-19, frente a 57 (5.6 por ciento) de los pacientes que recibieron el placebo. N