En Aguascalientes, la mayoría de las llamadas “mudas” dirigidas a los teléfonos de emergencia del 911 son hechas por mujeres o niños que sufren de violencia intrafamiliar, informó la directora del C5i en el estado, Michelle Olmos Álvarez.
En conferencia de prensa, la funcionaria comentó que las autoridades de seguridad pública han decidido hacer cambios en el modo de atención a las llamadas del 911, especialmente en las que los ciudadanos no dicen ninguna palabra al momento de marcar a esta línea.
Con este cambio, se descubrió que al menos el setenta por ciento de las llamadas “mudas” eran realizadas por víctimas de violencia intrafamiliar.
“Nosotros lo hacemos porque ya no contestan las llamadas y ahí descubrimos que son mujeres violentadas o niños, por maltrato infantil. También nos han tocado personas que nos dicen que marcaron ‘a ver si llegábamos’, pero el setenta por ciento hoy son personas que tienen violencia intrafamiliar”, dijo.
La directora explicó que ahora, si se recibe una llamada de emergencia pero el usuario no reporta ningún incidente, los operadores deben regresar el llamado horas después para confirmar que no existe un riesgo para los usuarios.
De igual forma, mencionó que se están haciendo reportes en los llamados reincidentes en coordinación con el DIF Estatal para vigilar la seguridad de los pobladores.
Olmos Álvarez agregó que cada mes, el C5i recibe alrededor de 30 mil llamadas “mudas”.
50% de llamadas al 911 son falsas
En el mismo sentido, la directora recalcó que el porcentaje de llamadas falsas emitidas al 911 en Aguascalientes bajó del setenta al cincuenta por ciento en los últimos meses.
Detalló que, contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de los bromistas que hacen un mal uso de esta línea son adultos de entre 25 y 45 años.
En total, la autoridad tiene identificados a al menos 120 personas que, de manera frecuente, reportan emergencias falsas a la corporación.