En la sesión de este 27 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría determinar la viabilidad para la incorporación de la letra “X” en la credencial de elector con el objetivo de garantizar el reconocimiento e identificación de las personas autoadscritas como no binarias.
El resolutivo se dio a partir de la propuesta que presentó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores relativo a un informe sobre la viabilidad de incorporar en la credencial para votar el dato que reconozca a las personas no binarias, en acatamiento a las sentencias dictadas en los expedientes SM-JDC-396/2020 y SM-JDC-1011/2021 de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La mayoría de las consejeras y consejeros avalaron incorporar el identificador correspondiente a las personas que se autoadscriban como “no binarias” mediante la colocación de una “X” en el espacio de sexo, incluido en la mica, en lugar de hombre (H) o mujer (M).
Al respecto, el presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama Rendón, subrayó que con la propuesta “la identidad de género se reconoce sin más verificación que la decisión soberana de cada quien”.
Por su parte, la consejera electoral, Carla Humphrey, señaló que el instituto no puede ser omiso en el reconocimiento de los derechos político-electorales de las personas que se identifican como no binarias.
Cabe destacar que el caso que derivó en el análisis y presentación de la propuesta fue el 10 de diciembre del 2020, cuando el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Aguascalientes emitió el oficio INE/JLE/VE/0751/2020, en el que se informó al ciudadano Kevin “N” la imposibilidad de expedirle una credencial para votar con un casillero que le reconociera como persona no binaria.
Posteriormente, la persona promovente interpuso una demanda para impugnar la resolución del vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE y el 15 de enero de 2021 la Sala Regional Monterrey emitió la sentencia en la que se instruyó al Consejo General del INE analizar la viabilidad de la incorporación del dato solicitado por Kevin “N” en la credencial para votar.