Los habitantes de los municipios del interior son los menos recurrentes a hacer uso de los botones de pánico instalados en todo Aguascalientes. Las denuncias que se realizan a través de esta tecnología representan un porcentaje mínimo del total de reportes que reciben las autoridades estatales.
La directora del C5i en Aguascalientes, Michelle Olmos Álvarez, explicó que la ciudadanía está más acostumbrada a hacer una llamada vía telefónica para denunciar algún incidente que recurrir a los Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), que están instalados en prácticamente todos los municipios.
“Los botones de alertamiento, que llamamos PMI, los Puntos de Monitoreo Inteligente que son estos postes, sin duda en municipios del interior casi no se usan, eso es cierto, usan mucho más la línea telefónica”, afirmó en entrevista.
Detalló que el municipio de Aguascalientes es la zona en donde se reciben más alertas a través de los PMI, especialmente en los que están ubicados dentro de Plaza Patria.
“En la capital tenemos puntos que se usan mucho, por ejemplo en plaza patria, y nos tocan el botón para decir ‘me está acosando’ y bueno, va una patrulla, ese es el que más se utiliza y tienen un comportamiento similar por zona”.
De manera general, Olmos Álvarez estimó que los reportes canalizados por estos botones de emergencia llegan a representar menos del diez por ciento del total de auxilios solicitados por la ciudadanía.
En total, se colocaron 480 botones y 2 mil 600 cámaras de seguridad dentro de la entidad, conectados al C5 SITEC. En la ciudad capital, se cuentan con 35 puntos de monitoreo.