Desde el año 2014, la empresa Uber ingresó a varias ciudades de México para ser la primera en ofrecer el servicio de transporte particular mediante plataformas tecnológicas, tales como Tijuana, Guadalajara, Ciudad de México, León y Querétaro, entre otras.
Dos años más tarde, Uber inició operaciones en Aguascalientes, sin contar, en ese entonces, con un marco jurídico que regulara el servicio, lo que ocurrió hasta la publicación de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, el 30 de abril de 2018.
Fue así que este tipo de modalidades de transporte comenzó a tener un auge importante, aumentando rápidamente en la cantidad de vehículos inscritos en las empresas proveedoras de este servicio, y por ende, la cifra de operadores.
En 2020, casi la misma cantidad de taxis
Según datos vía solicitudes de información a la Coordinación General de Movilidad (CMOV), en febrero del 2020, se contaba con cinco empresas registradas legalmente: Beat Ride App S.A. de C.V. (Beat), Casa de Nobles Valdemar S.A. de C.V. (Bolt), Didi Mobility México S.A. de C.V. (Didi), Uber México Technology & Software S.A. de C.V. (Uber) y FIU S. de R.L. de C.V. (Fiu).
Uber fue la empresa con la mayor cantidad de unidades inscritas, con 1,928, seguida de Bolt (1,063 vehículos), Didi (733 vehículos), Beat (49 vehículos) y Fiu (9 vehículos).
En total, el padrón de unidades fue de 3,782, cifra poco menor a la cantidad de taxis con permiso para circular en la entidad, que para ese año la cifra osciló los 4,500 títulos de concesión.
No obstante, la cantidad de conductores y operadores de este servicio fue prácticamente del doble, con 6,408 inscritos en el padrón de la Coordinación.
En 2023 se reducen empresas, vehículos y afiliados de empresas de transporte por plataforma
Previo al inicio de la pandemia del Covid-19 fue cuando se tuvo la mayor cantidad de empresas, vehículos y conductores de transporte por plataformas tecnológicas. Sin embargo, la situación de salud pública, las cargas impositivas y las reformas a la legislación provocaron una importante reducción en la operación de este servicio.
Según las estadísticas de la Coordinación General de Movilidad, para enero de 2023 se redujo la cantidad de empresas, vehículos y conductores.
En el último registro ya no aparecen las empresas Beat y Fiu, pero sí la empresa VATAX Aguascalientes Executive S.A.S., quien cuenta con dos unidades afiliadas.
En cuanto a los vehículos registrados por empresa también se tuvo una importante reducción, al pasar a 2,588 unidades registradas legalmente ante la Coordinación, es decir un 31.5% menos que las de 2020.
El desglose de vehículos por empresa es el siguiente: Didi (619 vehículos), Uber (612 vehículos), Bolt (332 vehículos) y Vatax (2 autos).
Otro fenómeno que se derivó de la proliferación de empresas de transporte por plataforma digital ha sido el registro múltiple a varias de ellas, situación en la que se encuentran 1,023 vehículos.
A enero de 2023, los conductores inscritos en el padrón de la CMOV fue también de 2,588, cifra menor en 59.6% a la que se tuvo en 2020.