El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, informó que están a la espera de que la constructora que dañó las líneas de distribución que alimentan el tanque Pachuquilla cubra el costo de la reparación; detalló que aunque este desperfecto se trató de un accidente, otras fallas se deben a la falta de mantenimiento por parte de administraciones pasadas.
“Hemos encontrado taponamientos que reflejan la falta de mantenimiento durante años; estos taponamientos no se hacen de un día, semana o un mes, son de años y eso causa que la presión no vaya”, refirió.
A esta problemática se suman las tomas clandestinas y la desatención a los pozos e infraestructura, aunado a que el presupuesto asignado para la dependencia no alcanza para todas las situaciones que deben atender, el cual es orientado a las necesidades primordiales, aseveró.
Respecto al incidente del lunes pasado, en el que maquinaria pesada que labora en el proyecto inmobiliario que se desarrolla en El Portezuelo rompió dos líneas, una de seis pulgadas de PVC y una de acero de 14 pulgadas, dijo que personal jurídico de la dependencia levantó la denuncia ante la procuraduría estatal (PGJH) y que aún se encuentran en el cálculo de los daños.
“Ese mismo día se levantó un acta en el lugar y con esa acudimos a levantar la denuncia correspondiente, con ayuda de los valuadores cuantificamos el daño que hizo la empresa; sin embargo, no podíamos esperar a que una resolución judicial nos dictara la reparación”, señaló.
La ruptura afectó a 10 colonias y aunque la Caasim actuó de inmediato, pues solo tardó 15 minutos en llegar, desconocen la cantidad de líquido que se perdió, ya que el reporte se realizó cuatro horas después de ocurrido. Informó que la reparación terminó la tarde del miércoles y posteriormente se reanudó el servicio.
Ha atendido Caasim solo 22 fugas en lo que va del año
En lo que va del año, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha atendido 22 fugas, 11 taponamientos, realizado 26 desazolves y cancelado seis tomas clandestinas, esto según los datos recolectados de las redes sociales de la dependencia, del 4 de enero al 9 de febrero.
En los primeros nueve días de febrero las fugas se presentaron el Azoyatla, Hacienda Margarita, en el tanque Abundio Martínez, Santa Gertrudis, Vista Hermosa, la línea principal al tanque de Pachuquilla, el acueducto de Tizayuca y en la colonia Juan C. Doria.
También hubo labores de videovigilancia para detectar taponamientos en las colonias Piracantos y la Providencia, desarme de crucero en el Palmar, y en los fraccionamientos PRI Chacón, Chacón y Punta Azul.
En cuanto a tomas clandestinas solamente fue desarticulada una en el fraccionamiento Banús; las labores de mantenimiento fueron para un crucero en Piracantos, el cárcamo del Palmar y la mina Álamo.
Sobre la distribución de carros cisterna, se han atendido las colonias Villas del Álamo, El Pal-mar, Punta Azul, La Providencia, Paseo de Camelinas, Terrazas y Mineral del Monte.
Respecto a los mecanismos a implementar para la atención de la falta de agua, el director de la dependencia, Juan Evel Chávez Trovamala, explicó que 13 de los 57 pozos con los que cuentan en la zona ya han sido rehabilitados.
Caasim atiende un aproximado de mil 100 colonias en la zona metropolitana y poco más de 40 tienen alguna afectación; la principal necesidad es la renovación de las vías de conducción.
Galilea Monroy I Pachuca