El 21 de mayo de 2022 se abrió a la circulación vehicular el libramiento carretero poniente de Aguascalientes, construido para facilitar el tránsito de los vehículos sin tener la necesidad de cruzar por el municipio de Aguascalientes, especialmente los de carga pesada.
Desde entonces, se emprendieron campañas de información y operativos de inhibición para evitar que las unidades de transporte de carga pesada continuaran transitando por el Tercer Anillo y otras vialidades de la capital, instándoles a utilizar el libramiento.
No obstante, desde esa fecha al día de hoy, se han aplicado 1,412 infracciones de tránsito a transportistas de carga pesada por transitar sin autorización por las vialidades urbanas de los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, que conforman la zona metropolitana de la entidad.
Lo anterior se deriva de solicitudes de información realizadas a las secretarías municipales de Seguridad Pública de los tres municipios, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por la cantidad de vehículos y extensión territorial, Aguascalientes es el municipio que ha impuesto la mayor cantidad de infracciones, con 1,202 multas de tránsito en los primeros ocho meses de operación del libramiento carretero, con un promedio de 4.5 multas cada día.
El 38% de las sanciones se aplicaron durante las primeras semanas de la inauguración de la vialidad, cuando aún se tenía desconocimiento por parte de los transportistas foráneos: en mayo se aplicaron 136 infracciones y 321 en junio.
Posteriormente, la cantidad de sanciones se redujo hasta alcanzar 69 multas en el mes de noviembre.
De acuerdo a la fracción G del artículo 165 del Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, es considerada una falta media para los conductores de vehículos de transporte de carga cuando no se sujeten a las vialidades y horarios permitidos mediante aviso de la Dirección de Movilidad y/o contenidas en cualquier señal de tránsito, con una sanción que puede ir de 10 a 15 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre los $1,037.40 pesos y $1,556.10 pesos.
En Jesús María, más de 200 multas
Por su parte, en el municipio de Jesús María se han aplicado 210 infracciones de tránsito a transportistas de carga pesada en el mismo periodo, no obstante el comportamiento ha sido diferente al ayuntamiento capital, pues el mes con más infracciones fue enero de 2023, con 64 multas impuestas.
Cabe destacar que en esta demarcación, desde el mes de diciembre se ha implementado el programa “Quinta Rueda”, mediante el cual se vigila que el transporte de carga no circule por las vías que no estén autorizadas.
En el caso del municipio de San Francisco de los Romo, municipio con el tramo de menor longitud del libramiento carretero, el Órgano Interno de Control del ayuntamiento respondió que “de acuerdo a la información solicitada, se manifiesta que durante el periodo en mención no se ha elaborado ninguna multa de tránsito a vehículos de carga pesada, ya que el libramiento carretero es jurisdicción de la Guardia Nacional, así como tampoco en vialidades del municipio (sic.)”.
En 2022 las tarifas por circular en el libramiento carretero de Aguascalientes fueron de los 139 pesos para camiones unitarios (2 a 4 ejes), 208 pesos para camiones articulados (5 a 6 ejes) y 278 pesos para camiones articulados de 7 o más ejes.