El “Libro de los nombres” de las víctimas del Holocausto detalla alfabéticamente el nombre de cada una de los aproximadamente 4.8 millones de víctimas del Holocausto que Yad Vashem, el Centro Mundial de Recuerdo del Holocausto, ha documentado y confirmado hasta ahora.
El “Libro de los nombres” se inauguró en la sede de la ONU este jueves 26 de enero. Se trata de una exhibición que estará disponible hasta el 17 de febrero. Siempre que sea posible, el libro muestra la fecha de nacimiento, la ciudad natal y el lugar de la muerte de cada víctima.
EL LIBRO DE LOS NOMBRES DE LAS VÍCTIMAS
Los nombres se toman de Pages of Testimony, formas creadas por el centro Yad Vashem para registrar las breves historias de vida de los judíos asesinados en el Holocausto, así como de varias listas compiladas durante y después del suceso, y posteriormente revisadas por expertos.
Durante la inauguración de la exposición, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que, en la década de 1930, los judíos alemanes se vieron obligados a adoptar un nombre adicional: “Israel” para los hombres y “Sarah” para las mujeres.
Los prisioneros de Auschwitz fueron deshumanizados aún más: cuando llegaron al campo de concentración, sus nombres fueron borrados y reemplazados por un número quemado en sus antebrazos.
UN MILLÓN DE VÍCTIMAS SIN IDENTIFICARSE
“Esta exposición es un llamado a la acción”, dijo el jefe de la ONU. “Algún millón de víctimas siguen sin identificarse, y estamos corriendo contra el tiempo. Es un llamado al recuerdo: como cada vez menos pueden dar testimonio directo, tendremos que encontrar nuevas formas de llevar adelante la antorcha del recuerdo”.
Este año, el tema del Día del Recuerdo del Holocausto de la ONU, marcado este viernes 27, es “hogar y pertenencia”, “dos conceptos que fueron sistemáticamente arrancados de los ciudadanos judíos, una vez que el Partido Nazi tomó el control de Alemania en 1933, señala la ONU.
UNA SERIE DE EVENTOS POR EL HOLOCAUSTO
En su mensaje para el Día Internacional, Antonio Guterres señaló que el Holocausto fue la culminación de miles de años de odio antisemita, ayudado por la decisión de tantos de no hacer nada para detener a los nazis. “Fue el silencio ensordecedor, tanto en casa como en el extranjero, lo que los envalentonó”.
El Programa de Extensión de las Naciones Unidas sobre el Holocausto programó una serie de eventos en enero y febrero en la sede de la ONU, en Nueva York, para ilustrar el tema del “hogar y pertenencia”, incluida una ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto, este 27 de enero. N