Estados Unidos lanza un nuevo programa para recibir refugiados, instando a todos los estadounidenses a patrocinar uno para aumentar el número extremadamente bajo de admisiones en el país. Por primera vez, cada ciudadano de ese país podrá patrocinar directamente la recepción en el país de un refugiado, sin pasar por una asociación.
“El Cuerpo de Bienvenida representa la mayor innovación en la recepción de refugiados en las últimas cuatro décadas”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. El Departamento de Estado, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, fueron los encargos de crear “Cuerpo de Bienvenida”.
CUERPO DE BIENVENIDA, UN PROGRAMA PARA REFUGIADOS
“El Cuerpo de Bienvenida se basará en la generosidad de espíritu de los estadounidenses mediante la creación de un programa duradero para que los estadounidenses en comunidades de todo el país patrocinen de refugiados privados de todo el mundo. El Cuerpo de Bienvenida es la innovación más audaz en el reasentamiento de refugiados en cuatro décadas”.
El Departamento de Estado desplegará el Cuerpo de Bienvenida en dos fases para identificar, evaluar y ampliar los elementos más exitosos del patrocinio privado.
En la primera fase del programa, los patrocinadores privados que participen en Cuerpo de Bienvenida se reunirán con refugiados cuyos casos ya están aprobados para el reasentamiento bajo el USRAP.
El Departamento de Estado comenzará a facilitar las coincidencias entre patrocinadores privados y refugiados que lleguen dentro de los primeros seis meses de 2023.
“UN SALVAVIDAS” PARA LOS MÁS VULNERABLES
En la segunda fase del programa, que se lanzará a mediados de 2023, los patrocinadores privados podrán identificar a los solicitantes de refugio para referirse a la USRAP para el reasentamiento y apoyar a los refugiados que han identificado.
Se publicarán más detalles sobre la segunda fase del programa. El Cuerpo de Bienvenida será en última instancia una parte clave del sistema de reasentamiento en Estados Unidos. Con ello se proporcionará “un salvavidas a las personas vulnerables que necesitan reasentamiento”.
En el primer año de Cuerpo de Bienvenida, el Departamento de Estado tratará de movilizar a 10,000 estadounidenses para ser patrocinadores privados y dar la bienvenida a por lo menos 5,000 refugiados.
El presidente Joe Biden fijó en 125,000 el número de refugiados que Estados Unidos puede acoger cada año fiscal (de octubre a octubre). Con la decisión rompe con los recortes realizados por el expresidente Donald Trump.
Grupos de al menos cinco ciudadanos estadounidenses individuales o adultos residentes permanentes podrán solicitar al Cuerpo de Bienvenida para patrocinar en privado el reasentamiento de refugiados en Estados Unidos. N