Este jueves 8 de diciembre, el Senado de México se impusó sobre la Cámara de Diputados al anunciar un acuerdo para la aprobación de “vacaciones dignas”, que avala 12 días de vacaciones continuos en el primer año de trabajo. La presión por parte de los senadores se dio luego de que los diputados modificaron la minuta, donde solo se otorgarían seis días de descanso seguidos, mientras los otros seis restantes se tomarían de manera “escalonada y pactados con el jefe”.
“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, dicho periodo a potestad del trabajador podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera (…) Es una reforma histórica que incrementa de 6 a 12 días las vacaciones pagadas por año y que se aumentarán los siguientes años gradualmente”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.
De acuerdo con medios locales, distintos trabajadores de organizaciones sindicales, principalmente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), protestaron y bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados por la mañana, ante la demanda de la reforma a la ley laboral. Algunas de las consignas lanzadas fueron “no más simulación” y “diputados, no pisoteen a los trabajadores”.
▶️ Legisladoras y legisladores anuncian acuerdo para la aprobación de #VacacionesDignas en @Mx_Diputados y el Senado, que avala 12 días de vacaciones en el primer año de trabajo.#TikTok https://t.co/GMSRGSYd2y
— Senado de México (@senadomexicano) December 8, 2022
VACACIONES DIGNAS PARA LOS TRABAJADORES
En contexto, el pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen a 12 días continuos a partir del primer año de labores. Este dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados. Sin embargo, los diputados cambiaron la redacción del Artículo 78.
“Finalmente hemos construido entre las dos comisiones de trabajo, la del Senado y la Cámara de Diputados, este acuerdo con la idea en la cabeza de cómo darle la potestad al trabajador para ver cómo toma estos días de vacaciones”, comentó la senadora Patricia Mercado, secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Con el nuevo acuerdo, la reforma laboral retoma su origen en la que fue aprobada desde un principio por el Senado de la República. Ahora la redacción queda de la siguiente manera:
“Artículo 78. Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que a´si lo requiera”. N