Durante la última semana, se confirmaron 47 nuevos casos de influenza en Hidalgo, de acuerdo con datos de los informes semanales para la vigilancia epidemiológica de este padecimiento respiratorio.
Según los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (Ssa), en lo que va de la temporada estacional de esta enfermedad, que comenzó el 16 de octubre pasado, suman 216 contagios y cuatro decesos.
Así, con dichas cifras, Hidalgo es una de las entidades con más muertes por influenza estacional en el país, solo por debajo de Puebla, donde van 11 decesos; Zacatecas y Ciudad de México, con 10 cada uno, y Jalisco, con 8.
El jueves pasado, la titular de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), María Zorayda Robles Barrera informó que la jornada de vacunación contra la influenza lleva un avance de 80 por ciento.
La meta de aplicación del biológico en la entidad es de 914 mil dosis entre todo el sector Salud, incluyendo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por lo que, aproximadamente se han aplicado 731 mil 200 dosis.
Robles Barrera reconoció que “en Hidalgo hay un reporte de casos de influenza, Covid-19 y demás enfermedades respiratorias, debido a la temporada invernal”, sin embargo, aseguró que esta situación se encuentra dentro del canal endémico; es decir, que no está fuera de control.
De tal manera, insistió en “invitar a la población”, principalmente a grupos vulnerables, a vacunarse contra esta enfermedad, para evitar casos graves.
“Para el covid tenemos vacunas suficientes y, basta, y es importante, que en esta temporada invernal se estén vacunando, eso nos ayuda a que podamos tener entornos saludables. Lleven a sus niños a vacunar”, mencionó.
Giovanny Flores I Pachuca