El Grupo Pachuca y el resto de los equipos de la Liga MX fueron puestos en el ojo del huracán durante la Mañanera, en Palacio Nacional.
El periodista Amir Ibrahim, autor de un reportaje titulado El Cártel del gol, presentó detalles de su investigación en la que revivió el llamado Tuzo Gate, una investigación que ya había presentado Televisa en 2018, así como otros señalamientos de corrupción en varios clubes.
Durante su presentación, nuevamente señaló al Club Pachuca de recibir recursos públicos, así como la forma en la que la actual administración adquirió al equipo al gobierno del estado.
Anudado a eso, mostró un audio de una llamada entre Decio de María, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol, y Jesús Martínez, en la que presuntamente hablan de “contratos por fuera y por dentro”, utilizados para evadir impuestos.
Asimismo, afirmó que los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos en impuestos, entre 2007 y 2018, a 12 equipos, de los cuales destacan Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Veracruz, Monterrey y el mismo Pachuca.
Amir Ibrahim también exhibió a Alejandro Irarragorri, representante del Grupo Orlegi, quien, cuando adquirió al Tampico Madero, recibió 58 millones de pesos anuales del gobierno de Tamaulipas, pero que los obtuvo a través de otra cuenta ajena a la de los socios del club.
En ese sentido, también explicó que, el afán de obtener beneficios económicos, se eliminó el “descenso”, se aumentó el número de jugadores extranjeros y se permite la multipropiedad, lo que sacrifica lo deportivo.
Finalmente, respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que las organizaciones deportivas deberán mejorar sus procedimientos y actuaciones y que los gobiernos cuiden los bienes del pueblo.
Redacción I Pachuca