Cada día, los accidentes de la vida cotidiana y la violencia se cobran la vida de unas 12,000 personas alrededor del mundo. El nuevo informe publicado esta semana por la Organización Mundial de la Salud (OMS) añade otro factor que mata: la desigualdad.
De acuerdo con el informe “Prevención de lesiones y violencia: una visión general”, las heridas producidas por los accidentes, los suicidios y la violencia no se distribuyen de manera uniforme en todos los países ni dentro de ellos.
Algunas personas son más vulnerables que otras en función de las condiciones en las que nacen, crecen, trabajan, viven y envejecen; en general, ser joven, varón y de bajo nivel socioeconómico aumenta el riesgo de sufrir lesiones. “La pobreza también aumenta el riesgo de lesiones y violencia. Casi el 90 por ciento de las muertes relacionadas con lesiones se producen en países de ingresos bajos y medios”, revela el informe.
En todo el mundo, las tasas de mortalidad por lesiones son más altas en los países de bajos ingresos que en los de altos ingresos. Incluso dentro de los países, las personas de entornos económicos más pobres tienen tasas más altas de accidentes con lesiones mortales y no mortales que las más ricas. Esto es cierto incluso en los países de ingresos altos, indica el documento.
“Las personas que viven en la pobreza tienen significativamente más probabilidades de sufrir accidentes que los ricos”, asegura el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, indica que “el sector de la salud tiene un papel importante en el abordaje de estas inequidades a través de la recopilación de datos, el desarrollo de leyes y políticas, la prestación de servicios y la orientación en la prevención, el desarrollo de capacidades y la promoción de una mayor atención a las comunidades desatendidas”.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO, HOMICIDIOS Y SUICIDIOS, PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN JÓVENES
En el informe, la OMS revela que las lesiones causadas por los accidentes de tránsito, los homicidios y los suicidios representan tres de las cinco principales causas de muerte entre las personas de 5 a 29 años. Otras lesiones relacionadas con la muerte incluyen los ahogamientos, las caídas, las quemaduras y el envenenamiento.
De los 4.4 millones de muertes anuales relacionadas con los accidentes y las muertes violentas, el informe muestra que aproximadamente una de cada tres es el resultado de accidentes de tránsito. Una de cada seis un suicidio. Además, una de cada nueve se deben a un homicidio y una de cada 61 tienen su origen en las guerras y los conflictos.
Se calcula que las lesiones y la violencia son responsables de un 8 por ciento de todos los años vividos con discapacidad. A su vez, cada año mueren el doble de hombres que de mujeres como consecuencia de las heridas por accidentes y violencia. Además, las lesiones y la violencia suponen una enorme carga para las economías de los países. Lo anterior cuesta miles de millones de dólares al año en atención sanitaria, pérdida de productividad y aplicación de la ley. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Accidentes carreteros, principal causa de muerte de menores en el mundo: 1.3 millones de decesos cada año
La robótica promete mejorar el tratamiento de accidentes cerebrovasculares
Accidentes viales matan a 1,3 millones de personas por año a nivel mundial: ONU