El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero está dando un nuevo giro. Este martes 8 de noviembre se informó que los cuatro militares detenidos por el caso Ayotzinapa denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a distintos funcionarios, entre ellos, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, por fabricar pruebas, falsificar declaraciones, delitos contra la administración de justicia y lo que resulte para el informe presentado el pasado 18 de agosto.
En conferencia de prensa, los abogados de los implicados, José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo, Eduardo Mota y Fabián Alejandro Pirita, detallaron que la denuncia fue presentada la mañana de este martes. Y si bien será el Ministerio Público quien deberá establecer quiénes serán los responsables, insistieron en que el subsecretario Encinas presentó un informe con 467 pruebas falsas y por ello, solicitaron su renuncia.
“En su intento por obtener resultados rápidos y visibles, el subsecretario Alejandro Encinas hizo a un lado a sus colaboradores presentando a sus espaldas un informe falto de rigor, elaborado con evidencia cuestionable por no decir abiertamente falsificada y puso en peligro el futuro de la investigación y las esperanzas de los familiares de los estudiantes y la confianza de la sociedad”, apuntó el abogado César Omar González.
Los litigantes César González y Alejandro Robledo indicaron que en la denuncia solicitan a la FGR que cite como testigos a integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al propio Encinas y a diferentes elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Según información de Animal Político, al iniciar la conferencia, los abogados reiteraron la inocencia de los cuatro detenidos —quienes desde septiembre están en una cárcel militar—, al considerar que al día de hoy “no hay elementos de prueba que justifiquen el actuar de la Comisión de la Verdad ni de la fiscalía especial para el caso.
.“Es momento de poner fin a esta larga cadena de impunidad, encubrimientos y oportunismo político, consecuentemente consideramos indispensable, así como el entonces fiscal encargado de las investigaciones del caso, Omar Gómez Trejo, se separó del cargo recientemente, el subsecretario Encinas debería hacer lo mismo, ya que además de tener un claro conflicto de interés su permanencia en el cargo de la Comisión solo puede ir en detrimento de la verdad y de la justicia”, coincidieron.
ALEJANDRO ENCINAS NO HA EMITIDO ALGUNA OPINIÓN
Al cierre de esta nota, Alejandro Encinas no había emitido una opinión al respecto por lo hoy anunciado por los abogados de los cuatro militantes detenidos en el caso Ayotzinapa. Su último mensaje en redes sociales fue sobre el encuentro nacional de Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y Centros de Atención Integral de la CEAV.
Vamos para delante, porque el esfuerzo para colocar los derechos humanos y el trato digno a las personas en el centro de todas las políticas públicas del país no tiene marcha atrás. pic.twitter.com/taVN9KMUln
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) November 8, 2022
“Vamos para adelante, porque el esfuerzo para colocar los derechos humanos y el trato digno a las personas en el centro de todas las políticas públicas del país no tienen marcha atrás”,escribió.
En agosto, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia llegó a la conclusión de que la desaparición de los 43 estudiantes fue un “crimen de Estado”. Además, dijo que no hay indicios de que alguno de los normalistas esté con vida. En ese entonces, las familias informaron que se tomarían un tiempo para procesar el informe de 103 páginas, además de los anexos, antes de responder. N