Unos 400 migrantes venezolanos fueron desalojados este domingo 27 de noviembre del campamento que instalaron al borde del río Bravo, en la mexicana de Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.
“Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros”, dijo a la AFP Michael, uno de los migrantes del país sudamericano.
Decenas de policías antimotines y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo, quienes forcejearon por momentos con los migrantes, que ocupaban las carpas desde finales de octubre, constató la AFP.
El gobierno local argumentó que el operativo respondió a un dictamen elaborado por Protección Civil, que advirtió riesgo de incendio por las fogatas, que los migrantes encienden, ante las bajas temperaturas, cerca de sus carpas de plástico.
El gobierno de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, dijo en el comunicado que “fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad”. Pero la oficina local del Consejo Estatal de Población dijo a la AFP que solo 70 aceptaron irse a dos albergues, mientras el resto acudió a hoteles y algunos se reubicaron en otros puntos de la ciudad a la intemperie.
MIGRANTES VENEZOLANOS QUE INTENTAN CRUZAR A EUA AUMENTA 149 POR CIENTO
El operativo se registra luego de que Estados Unidos levanta una restricción migratoria. El 15 de noviembre el juez estadounidense Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo.
Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.
La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche. El número de venezolanos, cubanos o nicaragüenses que intentan cruzar la frontera terrestre de Estados Unidos ha aumentado un 149 por ciento con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12 por ciento desde esa fecha, según datos oficiales.
CUBA VINCULA CRECIENTE MIGRACIÓN CON REFORZAMIENTO DE SANCIONES
Cuba insiste en que hay “un vínculo directo” entre el creciente flujo de migrantes cubanos hacia Estados Unidos y el recrudecimiento del embargo contra la isla, dijo Johana Tablada, subdirectora de la cancillería para Estados Unidos.
Aunque en Washington “no lo quieran reconocer hay un vínculo directo entre el recrudecimiento de las medidas extremas contra la economía cubana y la proporción que se disparó del flujo migratorio dramático”, dijo Tablada a la AFP.
La funcionaria considera que el gobierno del presidente Joe Biden realizó “ajustes” pero no dio “marcha atrás” a las sanciones impuestas por su antecesor Donald Trump en 2017.
Algunos de esos ajustes están relacionados con el reinicio en enero del otorgamiento de visas de inmigrantes en su consulado de La Habana, la reanudación del envío de remesas y la reactivación de vuelos a provincia. Sin embargo, no han logrado revertir la oleada migratoria provocada por la “política de máxima presión” económica de Trump aún vigente, contra Cuba, señala Tablada. N