Los accidentes e incendios domiciliarios suelen incrementar hasta en un 20 por ciento durante el mes de diciembre en el municipio de Aguascalientes, indicó el encargado de la Coordinación Municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, quien adelantó que se pondrá en marcha el “Operativo Cometa” para prevenir la mayor cantidad de percances posibles.
En entrevista con los medios de comunicación, el coordinador recordó que, debido al uso de artículos como las luces navideñas y la pirotecnia, mezclado con una mayor presencia de las familias en los hogares por la temporada vacacional, se presenta un incremento en los percances domiciliarios.
-¿En qué porcentaje se incrementan los accidentes en casa por uso de pirotecnia o por el tema de incendios?
– Entre un 15 y 20 por ciento. También es temporada vacacional y los espacios con mayor concentración de la población se da en los hogares, entonces aumentan los accidentes en el hogar, más o menos es el promedio.
El funcionario municipal recalcó que el uso de pirotecnia es uno de los principales factores de accidentes o incendios que afectan a los menores de edad, por el mal uso de estos artículos explosivos. De igual forma, señaló que una mala instalación de las luces navideñas puede detonar un incendio dentro de los domicilios.
En este sentido, mencionó que la Coordinación Municipal de Protección Civil implementará el “Operativo Cometa”, con el cual se supervisarán los establecimientos que sean reportados por la presunta venta de pirotecnia prohibida, como, por ejemplo, las bengalas de grandes tamaños o los productos explosivos de grandes proporciones.
“Vamos a comenzar con el decomiso, en todos los lugares donde nos reporten la venta irregular, clandestina, aquellos que de cierto modo no se dedican a la venta de juguetería de pirotecnia, esto ya lo tenemos identificado. Incluso es la causa de urgencias, incendios o lesiones en menores porque el mal manejo de la pirotecnia provoca que estos artificios incluso provoquen lesiones graves”, destacó.
Destacó que al menos 175 elementos de diferentes áreas, como operativos, bomberos, paramédicos e inspectores, estarán trabajando a partir del 15 de diciembre y hasta los primeros días de enero dentro del “Operativo Cometa”. Es decir, que ninguno de ellos tendrá vacaciones o permisos en ese lapso de tiempo, con el objetivo de no descuidar las acciones de supervisión y atención.