Después de 40 años, hoy saldrán del aire 11 radiodifusoras, a casi nueve meses de que se
evidenciara que el extitular de Radio y Televisión de Hidalgo, Christian Guerrero Barragán, no llevó a cabo la renovación de los permisos ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en febrero pasado.
Un mes después, en marzo, el exgobernador Omar Fayad Meneses afirmó que no se perdería la señal radial, pues su administración se encontraba en gestiones con el Ifetel para subsanar las omisiones y, así, conservar
las radiodifusoras.
Finalmente, su gestión terminó el 4 de septiembre pasado, sin nuevas noticias sobre las concesiones de radio que se perderán, las cuales corresponden a Pachuca, Tula de Allende, San Bartolo Tutotepec y Actopan.
Posteriormente, el 27 de octubre, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que habrá consecuencias penales y administrativas, debido a la pérdida de los 11 permisos de radio.
El mandatario morenista remarcó que los procesos que se iniciarán por dicha omisión serán “contra quien resulte responsable”.
“No es correcto que yo haga señalamientos en este momento, pero no se puede, no va a quedar impune”, dijo Menchaca Salazar al considerar “un desperdicio” que un medio de comunicación que llegaba a las regiones más alejadas del estado se pierda “por irresponsabilidad o descuido”.
En ese momento, reconoció que, a pesar de que se estaba haciendo “un esfuerzo” para recuperar las concesiones, era muy difícil lograrlo.
Por su parte, Alan Austria Anaya, director de Radio y Televisión de Hidalgo, planteó que una opción al quedar sin los permisos correspondientes es hacer uso de las plataformas vía streaming, como YouTube, Facebook y Spotify, así como la realización de podcast.
Y aunque hay posibilidad de obtener nuevas concesiones, los trámites y gestiones ante dependencias gubernamentales federales pueden tardar desde meses hasta un año.
Yuvenil Torres I Pachuca