Durante el pasado mes de septiembre aumentaron las denuncias por extorsión en Aguascalientes, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante el mes en cuestión, el número de denuncias por extorsión fue de 12, la cifra más alta del año.
Pese a lo anterior, el reporte subraya que en el caso de los delitos de extorsión la mayoría no se denuncian, de ahí que la estadística seguramente sea mucho mayor ya que en Aguascalientes solo 1 de cada 10 delitos llegan hasta la denuncia.
De acuerdo al seguimiento, en enero se comenzó con 3 casos, en febrero hubo 8, marzo 5, abril 9, mayo 10, junio 9, julio 11, agosto 6 y en septiembre, como ya se dijo, se dio el número más alto del año con 12. En suma total hay 73 denuncias por delitos de extorsión que se han cometido en el estado, según las cifras oficiales de la misma fiscalía.
Así mismo, del total al menos en 30 casos han sido delitos en contra de mujeres.
De los diferentes tipos de extorsión, la principal ha sido la telefónica, remarcando el hecho de que no en todos los casos se concluye con denuncia.