La Organización Mundial de la Salud advirtió este miércoles 19 de octubre sobre la escasez de vacunas contra el cólera en todo el mundo. Mencionó que se ha visto obligada a gestiona los suministros de vacunas de emergencia.
En tanto, el Grupo Internacional de Coordinación suspendió temporalmente el programa estándar de vacunación de dos dosis en las campañas de respuesta a los brotes de la enfermedad, y a utilizar en su lugar un sistema de dosis única.
El cambio de estrategia permitirá utilizar las dosis en más países, en un momento de aumento sin precedentes de los brotes de cólera en todo el mundo, entre ellos los notificados en Haití, Malawi y Siria.
La estrategia de una dosis demostró ser una respuesta eficaz a los brotes. Sin embargo, las pruebas sobre la duración exacta de la protección son limitadas, y la protección parece ser mucho menor en los niños. Con una pauta de dos dosis la inmunidad contra la infección dura tres años.
Aunque la interrupción temporal de la estrategia de dos dosis provocará una disminución de la inmunidad, esta decisión permitirá vacunar a más personas y protegerles a corto plazo. Todo ello se pensó en caso de que la situación mundial del cólera siga deteriorándose.
VACUNAS CONTRA EL CÓLERA EXTREMADAMENTE LIMITADAS
El suministro actual de vacunas contra el cólera es extremadamente limitado. De 36 millones de dosis que se prevé producir en 2022, se han enviado 24 millones para las campañas preventivas (17 por ciento) y las reactivas (83 por ciento).
El Grupo Internacional de Colaboración aprobó ocho millones de dosis adicionales para la segunda ronda de vacunación de emergencia en cuatro países. Ello ilustra la grave escasez de la vacuna.
En los cinco años anteriores, la OMS ha recibido notificaciones de 20 países. La agencia sostiene que la tendencia global es la aparición de más brotes, de forma más generalizada y más grave.
Entre los factores que limitan el acceso al agua potable y aumentan el riesgo de brotes de cólera se encuentran las inundaciones, las sequías, los conflictos, los movimientos de población y otros.
La inmunidad contra la infección dura tres años en un régimen de dos dosis, en el que la última se administra en el intervalo de seis meses después de la primera. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Cómo ayudará el Banco Mundial a América Latina para combatir el cambio climático
La ONU deja a Haití sumida en una epidemia de cólera
El cólera resurge en su forma más letal en el mundo: OMS