Dentro de la historia económica mundial es difícil de encontrar un escenario plagado de riesgos como el que estamos observando en la coyuntura actual. Esta realidad, además de riesgosa, terminará sacudiendo a los mercados, creará nuevos bloques geopolíticos y acabará con empresas comerciales y financieras. Lo anterior se explica porque el tablero está lleno de señales de alarma, las cuales no se alejan mucho en su magnitud e intensidad de las que ocurren en las crisis graves e incluso las grandes guerras.
Enseguida enumeramos los riesgos más importantes que enfrenta el entorno económico global y, consecuentemente, las empresas globales.
1. Desde la crisis de las hipotecas iniciada en Estados Unidos, el mundo desarrollado ha vivido en la oprobiosa ilusión del dinero abundante y barato que no ha correspondido con la realidad, sino con la impresión ingente e irresponsable de dólares y euros que los bancos centrales realizaron para salir del atolladero.
Desde entonces a la fecha, tanto el Sistema de la Reserva Federal (FED) como el Banco Central Europeo (BCE) duplicaron sus balances, generando la abundancia de dos de las monedas más importantes del mundo. Lo anterior llevó a los mercados a vivir con altas valuaciones de empresas, bajas tasas de interés y consumo excesivo, todo bajo un entorno de indisciplina regulatoria que detonó en los mercados financieros ficticios.
En este momento está llegando la corrección monetaria que tendrá que ser sumamente calibrada para evitar quebrantos de empresas, tanto comerciales como financieros.
¿Y LA DISCIPLINA FISCAL?
2. La creciente creación de liquidez artificial no estuvo aparejada con la disciplina fiscal, por el contrario, los gobiernos de las naciones desarrolladas y muchas más se endeudaron de manera importante. Bajo esa dinámica, los Estados fueron creciendo sus gastos y ampliando cada vez sus apoyos sociales sin estar lo suficientemente respaldados por los ingresos tributarios.
Al igual que lo monetario, la materia fiscal tendrá que entrar en corrección, pues no es posible mantener los niveles de deuda pública que se tienen a escala global y que alcanza los 303 billones de dólares. Este nivel de endeudamiento va a crecer por la corrección monetaria, la cual incluye el aumento de tasas de interés globales.
3. Salida dispar del covid-19. Mientras unas naciones ya se encuentran en niveles prepandemia, la mayoría aún no se ha recuperado del retraso económico. Eso ha llevado a una abrupta disrupción de las cadenas de producción, abasto y venta de mercancías.
La pérdida de sincronización entre los diversos canales de producción y venta de bienes es una de las principales causas del incremento en los niveles de precios que se observan prácticamente en todo el mundo. El restablecimiento de estos canales traerá consigo el armado de una nueva economía internacional que no estará sustentada únicamente en la capacidad de consumo estadounidense. Otros jugadores aprovecharán esta recomposición, lo que va a producir muchas oportunidades, pero también muchas pérdidas en el corto y mediano plazo.
REGLAS SIN FUTURO QUE AFECTARÁ A LAS EMPRESAS
4. La recomposición de la economía mundial nos mostrará que muchas reglas que dábamos por sentadas desaparecerán en el futuro inmediato. El crecimiento de China a dos dígitos, por ejemplo, no será alcanzado en mucho tiempo con la consecuente caída en los precios de las materias primas otrora colocadas en grandes volúmenes en el gigante asiático.
Lo mismo se puede decirse del equilibrio energético que tanto Rusia como Arabia Saudita proveían al mundo, en particular a Europa. Este no podrá sostenerse acelerando tanto las tensiones geopolíticas como la transición energética.
5. La fuerte irrupción de los criptoactivos y su falta de capacidad para, por el momento, ser monedas de respaldo o refugio, por el contrario, están representando fuertes pérdidas tanto a sus promotores como a los inversionistas. El crecimiento de estos activos ha estado soportado por la gran cantidad de liquidez de los últimos años, así como el interés que los inversionistas tienen por ganar aún más de lo que los medios tradicionales les otorgan.
La aceptación global de las criptomonedas en un entorno de ajuste severo en las tasas de interés no solo se estará comprometiendo, sino que augura muchas pérdidas al menos en el corto plazo.
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL EN RIESGO
6. Las instituciones financieras globales, sí bien han sido sometidas a pruebas de estrés luego del desastre de 2008, no han enfrentado un escenario recesivo con altas tasas de inflación, ajustes monetarios severos e indisciplina fiscal de gobiernos y sobreendeudamiento del sector privado global.
En este sentido, es totalmente previsible que alguna entidad financiera global quiebre en el futuro inmediato lo que pondría en riesgo el resto del sistema financiero internacional.
7. Falta de coordinación entre los bancos centrales, los gobiernos y organismos internacionales en la implementación de políticas monetarias, fiscales y comerciales. Un ejemplo de ello ha sido el plan fiscal que la primera ministra de Inglaterra presentó sin consulta alguna a sus aliados; o bien, la política petrolera de Arabia Saudita, que en un entorno de estancamiento e inflación ha decidido incrementar fuertemente su producción de hidrocarburos. N
—∞—
Carlos Alberto Martínez Castillo es doctor en Desarrollo Económico, Derecho y Filosofía y profesor en la UP e Ibero. Ha colaborado en el Banco de México, Washington, Secretaría de Hacienda y Presidencia de la República. Es socio de Excel Technical Services. Su correo es drcamartí[email protected] Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.