Estados Unidos acordó este miércoles 12 de octubre con México aceptar la entrada de hasta 24,000 migrantes venezolanos por avión, mediante una vía legal similar a la aplicada a los ucranianos, y expulsar a aquellos que entren ilegalmente por su frontera sur.
El plan “para reducir la migración irregular de venezolanos” incluye “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura a hasta 24,000” de entre ellos, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado. Pero aquellos que “intenten entrar ilegalmente a Estados Unidos serán devueltos”, señaló.
Casi cuatro veces más venezolanos que el año pasado intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos. Todos ellos pusieron sus vidas en manos de organizaciones de contrabando “despiadados”.
Mientras tanto, la migración irregular desde el norte de Centroamérica ha bajado una cuarta parte con respecto al nivel encontrado el año pasado. “Las acciones que Estados Unidos y México están anunciando hoy tienen como objetivo abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.
Esa campaña incluirá nuevos puestos de control de migración, recursos y personal adicionales, objetivos conjuntos de organizaciones de contrabando de personas y un intercambio ampliado de información relacionado con los nodos de tránsito, hoteles, casas de concha y lugares de preparación.
MIGRANTES CON ENTRADA ILEGAL SERÁN DEVUELTOS A MÉXICO
Estados Unidos también planea ofrecer asistencia de seguridad adicional para apoyar a los socios regionales para abordar los desafíos migratorios en la brecha de Darién.
“Estas acciones dejan claro que hay una forma legal y ordenada para que los venezolanos ingresen a Estados Unidos, y la entrada legal es la única manera”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas.
“Aquellos que intenten cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de forma segura a Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”.
El DHS supervisará de cerca la implementación de este proceso y los esfuerzos independientes y paralelos de México, y puede considerar su expansión en el futuro.
Para ser elegibles, los venezolanos deben: tener un partidario en Estados Unidos que proporcione apoyo financiero y de otro tipo. Pasar una rigurosa investigación y investigación de seguridad nacional y biográfica y seguridad pública. Y vacunas completas y otros requisitos de salud pública. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Los centros de detención de EUA son ‘desafiantes’ para los migrantes LGBTQ+
Los caminantes: el peligroso viaje de migrantes sin visa hacia el Darién y EUA
EUA desmantela red que transportó migrantes desde México; los escondían en maletas y cajas