El Programa Mundial de Alimentos (PMA) vaticinó otro año de hambre récord en vista de que la crisis alimentaria global sigue empujando a más personas a niveles cada vez peores de inseguridad alimentaria aguda.
La crisis climática, los conflictos y las presiones económicas aumentaron de 282 millones a 345 millones el número de personas con hambre en el mundo tan solo en los primeros meses de 2022, por lo que la agencia de la ONU incrementó sus operativos de asistencia con la meta de llegar a 153 millones de personas necesitadas este año.
Para junio, las operaciones habían alcanzado ya a más de 111 millones, frenando la hambruna en Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, señaló que la actual crisis alimentaria no tiene precedentes y que todo indica que aún no se ha visto lo peor.
“Durante los últimos tres años, las cifras de hambre han alcanzado repetidamente nuevos picos. Déjenme ser claro: las cosas pueden empeorar y empeorarán a menos que haya un esfuerzo coordinado a gran escala para abordar las causas profundas de esta crisis. No podemos tener otro año de hambre récord”, recalcó Beasley.
HAMBRE EN : AFGANISTÁN, ETIOPÍA, SOMALIA, SUDÁN DEL SUR Y YEMEN
PMA y sus socios humanitarios están frenando la hambruna en cinco países: Afganistán, Etiopía, Somalia, Sudán del Sur y Yemen.
Con frecuencia son los conflictos los que empujan a los más vulnerables a una hambruna catastrófica, con las comunicaciones interrumpidas, el acceso humanitario restringido y las comunidades desplazadas.
El conflicto en Ucrania también ha perturbado el comercio mundial, aumentando los costes de transporte y los plazos de entrega y dejando a los agricultores sin acceso a los insumos agrícolas que necesitan. “El efecto dominó en las próximas cosechas afectará a todo el mundo”.
Los choques climáticos son cada vez más frecuentes e intensos, y no dejan a los afectados tiempo para recuperarse entre un desastre y otro.
“Una sequía sin precedentes en el Cuerno de África está empujando a más personas a niveles alarmantes de inseguridad alimentaria, y ahora se prevé hambruna en Somalia.
“Las inundaciones han devastado hogares y tierras de cultivo en varios países, sobre todo en Pakistán. La acción anticipatoria debe ser el núcleo de la respuesta humanitaria para proteger a los más vulnerables de estas crisis, y una parte fundamental del programa de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) que se celebrará el mes que viene en Egipto”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
En 2021 las catástrofes provocaron 10,000 muertes a nivel mundial
Conflictos y catástrofes aumentan índices de trabajo infantil
Catástrofes climáticas desplazan a tres veces más personas que las guerras: ONU