Cable A Tierra es el nombre del más reciente material discográfico de la banda de rock español Vetusta Morla y con el que visitan diferentes ciudades de España, América Latina, Europa y Estados Unidos.
El disco contiene 10 canciones originales con las que el grupo explora sonoridades y ritmos del folclor español, al mismo tiempo que adoptan sonidos latinos para crear nuevas melodías estéticamente bien logradas.
“Este nuevo material es de rock, de pop, de indie, como quieras llamarlo tiene matices que se centran de raíz con música de la península ibérica así como de Latinoamérica”, comenta David García, baterista de la banda, en entrevista con Newsweek en Español.
Las canciones de esta banda se caracterizan por ser cortas y con estribillos claros, “melodías que se pueden recordar, que pueden ser pegajosas y eso podría ser la parte pop del grupo. Pero también hay una parte de rock que es energética porque hay guitarras eléctricas, con una energía muy bestia”.
Vetusta Morla también tiene la etiqueta de “indie”, que a decir por David García, es “bastante controvertida sobre todo en España. Para la banda significa independencia total porque con esta aparecimos en la escena musica, es decir, no teníamos disquera reconocida”.
VETUSTA MORLA NACIÓ UN VERANO
Vetusta Morla nació en el verano de 1998. Todo comenzó en el instituto José Luis Sampedro, de la localidad madrileña de Tres Cantos.
Los primeros componentes de Vetusta Morla fueron Pucho (Juan Pedro Martín, voz), David García “el Indio” (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Más tarde, a finales de 1998, Juan Manuel Latorre se incorpora al grupo como guitarra y teclado, Alejandro Notario sale del grupo, completando finalmente el sexteto con Álvaro B. Baglietto.
El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de la novela juvenil La historia interminable, de Michael Ende. Morla es una tortuga cuya edad no se calcula por años en el tiempo sino por nombres.
“Nuestra carrera como grupo fue creciendo a pasito de tortuga. Durante 10 años estuvimos haciendo música en una pequeña ciudad de Madrid. Hicimos conciertos y giras muy pequeñas. Es en 2008 cuando conseguimos publicar nuestro primer disco y con ello pudimos tener un poco más de relevancia”, comenta David García.
Al paso del tiempo han conseguido visitar diversos países gracias al atractivo de sus sonidos y letras de canciones, comenta el músico.
Vetusta Morla, uno de los grupos de indie rock más importantes de España, continúa con la gira promocional de su más reciente producción, Cable A Tierra, y esta vez lo hará en la Ciudad de México donde ofrecerá una noche electrizante el 1 de octubre en el Pepsi Center WTC. Los boletos están a la venta en la taquilla del inmueble y a través de www.ticketmaster.com.mx.