Mafalda, la niña argentina que pregonó la paz mundial, hizo crítica política y social, le gustaba escuchar a los Beatles y odiaba la sopa, cumple este jueves 58 años.
La pequeña se convirtió en el personaje más reconocido a nivel mundial del caricaturista Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”. Tanta ha sido la fama de la niña que se revela contra el mundo legado por sus mayores que la historieta ha sido traducida en más de 30 idiomas.
En Newsweek en Español te presentamos diez datos relevantes sobre este personaje y su historieta.
EL NACIMIENTO DE MAFALDA
Quino explicó que el nacimiento de Mafalda tiene lugar en una publicidad de electrodomésticos, el 15 de marzo de 1962.
Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que Quino, recordó que este le había comentado que quería hacer tiras donde hubiera niños. En ese momento se necesitaba un material de ese tipo para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield”.
La tira funcionaría como publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. La empresa puso como condición que en la historieta aparecieran algunos electrodomésticos y que los nombres de los personajes comenzaran con “M”.
Sin embargo, Mafalda con las características de personalidad con las que se le conoce surgió en 1963. Aquel año Quino publicó su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico.
EL ORIGEN DEL NOMBRE
El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
LOS OTROS PERSONAJES
En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres.
Sin embargo, después de varias tiras, Quino decide que agregará más personajes. Es así como Mafalda conoce a sus amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad. A su vez, el caricaturista también le da a la niña un hermanito: Guille.
LA ANALOGÍA DE LA MASCOTA
Mafalda tiene como mascota a una pequeña tortuga a la que alimenta con lechuga y saca a pasear como si fuera un cachorro. Su nombre es “Burocracia”, la niña le puso ese nombre porque, dice, “camina lento”.
GUSTOS Y DISGUSTOS
Los pleitos constantes con su madre son siempre por la sopa. Mafalda odia la sopa. Así también le disgusta mucho las conversaciones con su amiga Susanita, quien siempre habla de los hijos que tendrá y el hombre rico con el que se casará.
Por el contrario, podría pasar varias horas frente a la televisión viendo “El pájaro loco”, su caricatura favorita. Además, podría invertir mucho tiempo más cantando y bailando canciones de los Beatles.
LA EDAD DE MAFALDA
Mafalda siempre ha tenido seis años, al igual que sus amigos, excepto Miguelito que tiene cinco años. Él y Guille, que es un bebé, son los personajes más jóvenes de la tira cómica.
ADAPTACIÓN DE LA TIRA
En 1972 se crearon 52 cortos con duración de entre 90 y 260 segundos. Dichos episodios se recopilaron en cinco capítulos. En 1982 se estrenó está serie convertida en una película.
CUATRO FRASES CÉLEBRES
“Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”.
“Paren al mundo, que me quiero bajar”.
“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”.
“¿La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia?”
LA APP
En febrero de 2013, Quino y Panarea Digital hicieron el lanzamiento de la primera aplicación oficial de la tira cómica de Mafalda, disponible para iPad.
EL FIN
En julio de 1973, Quino dejó de dibujar a Mafalda. El argumento fue: “se me agotaron las ideas”. Empero, de su mente magistral surgieron otras caricaturas que también obtuvieron un reconocimiento internacional. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Quino: 66 años de humor y el nacimiento de Mafalda
Quino rechaza que Mafalda sea imagen de campaña contra el aborto legal
Mafalda cumple 52 años