Quino: 66 años de humor y el nacimiento de Mafalda | Newsweek México


Quino: 66 años de humor y el nacimiento de Mafalda



La muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, deja también una historia de 66 años en publicaciones y humor.

Desde los 17 años, comenzó a buscar los espacios que le permitieran ser dibujante de historieta, tras dejar la Escuela de Bellas Artes.

“El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo el caricaturista sobre su debut en 1954.

Leer más: 5 cosas que probablemente no sabías de Mafalda

Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos se han publicando ininterrumpidamente en diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963, publicó su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos para publicitar el lanzamiento de productos electrodomésticos llamados Mansfield, motivo el que el nombre de algunos de los personajes iniciaban con M, como el caso de Mafalda, de acuerdo con su biografía oficial.

Tras una década de éxito con la famosa niña que odia la sopa y cuestiona a los adultos, el 25 de junio 1973, Quino decidió no dibujar más tiras de Mafalda, aunque sus libros siguieron reimprimiéndose.

Incluso, Mafalda acompañó campañas de organizaciones como UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina, entre otras.

De hecho, UNICEF España despidió al caricaturista argentino tras confirmar el fallecimiento recordando una de sus campañas.

“Gracias a los dos por celebrar las diferencias, reivindicar el amor y defender siempre los derechos de todos los niños y niñas! Guardaremos como un tesoro los derechos ilustrados que nos regaló el maestro argentino”, publicó el organismo.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produjo 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de 1 minuto de duración.

En 2014, Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda 50 años.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.